Roberto Garduño
Imagen tomada de la transmisión por Periscope
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 2 de mayo, 2018

Por tercer día, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición [i]Por México al Frente[/i], rechazó cualquier acuerdo con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato del PRI, José Antonio Meade: “Este gobierno le ha fallado al país, la gente reclama un cambio y nosotros estamos listos para encabezarlo.”

En conferencia de prensa, reveló que dos personajes –sin dar a conocer sus nombres- del círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador, le confirmaron que el candidato de [i]Juntos Haremos Historia[/i] se encuentra “inestable y ahora busca revivir la teoría del complot” a raíz del primer debate presidencial, del que el de Querétaro se sigue diciendo ganador absoluto.

Sí reconoció que con el sector empresarial y financiero hay “toda una conversación en términos de contraste” entre la opción que encabeza López Obrador y él. También reiteró, una y otro vez que su crecimiento en las preferencias es contundente, no obstante -otra vez- no documentó sus dichos.

Anaya convocó a la prensa para exponer su propuesta para enfrentar los embarazos en muchachas adolescentes, no obstante las revelaciones de sus probables acercamientos con las cúpulas empresariales para enfrentar al puntero en las preferencias, fue el centro de la atención, a pesar de su insistente pregunta: “¿pero sí van a retomar el tema de los embarazos en adolescentes?”, lo cual provocó risillas entre los periodistas.

-¿Usted encabeza un plan, junto con cinco prominentes empresarios para evitar que llegue Andrés Manuel López Obrador? Incluso él ha dado a conocer los nombres de esos empresarios. ¿Usted en aras de ganar las elecciones del primero de julio estaría dispuesto a aliarse con el PRI?

-Eso es falso, (Andrés Manuel) López Obrador quiere revivir su famosísima teoría del complot. Lo que sucede y lo que sabemos por dos personas de su equipo de campaña, nos lo han confirmado esas dos personas muy cercanas a él, es que a partir del debate ha estado muy inestable, ha estado muy agresivo y por eso busca revivir estas teorías del complot que ya le habíamos escuchado hace muchos años.

“Nosotros estamos en contra de acuerdos cupulares, no creemos de ninguna forma en pactos de impunidad, hacemos un llamado al voto útil, hay gente buena, a ellas y ellos es el llamado a sumarse. Estamos convencidos de que estamos creciendo muy rápido y que el primero de julio vamos a ganar de manera contundente la elección.”

Se le cuestionó si habría un acuerdo con el presidente Peña Nieto, y respondió despectivamente: “Cómo he dicho, el llamado no es a una institución, el llamado no es a las cúpulas el llamado es a la gente buena militando en los partidos, y gente buena que no milita en los partidos.”

-¿Usted ha buscado a los empresarios para hacer presión?

-Las reuniones que los candidatos y candidatas tenemos con los distintos sectores son públicas, esto que él afirma es falso, quiere revivir la campaña del complot.

-Javier Lozano, del PRI, y en la campaña de Margarita Zavala han señalado que sí hay presiones de los empresarios para que declinen a favor tuyo y tú encabeces este tapete rojo opositor contra AMLO.

-Pues ellos son los que tendrían que explicar. Lo que les puedo confirmar es que estamos creciendo rápido y vamos a ganar la elección.

-¿En estas reuniones se ha tocado el tema de la declinación?

-La solución es un cambio profundo, es por lo que estamos luchando, la gente está harta, está cansada. Ha dicho ya tantas locuras (Andrés Manuel) López Obrador, por un lado todos sus desplantes, como tirar a la basura la inversión en el nuevo aeropuerto, o esta locura de perdonar a los delincuentes. Por supuesto que mucha gente en el país, olvídense si son o no empresarios han confirmado ese comportamiento. Él ha ido a lo largo de la campaña confirmando que representa espantar inversiones, lo cual representa que no haya crecimiento económico y pone en riesgo la seguridad del país.

-¿Usted haría una alianza con José Antonio Meade, si o no?

-Lo he dicho por tercer día consecutivo: estamos en contra de las alianzas cupulares. Estamos por el voto útil, libre, los candidatos ni los partidos son dueños de los votos de la gente. El llamado a es a las personas para que en ejercicio libre nos respalde.

-¿Ves bien el apoyo de los empresarios, lo rechazas o lo necesitas?

-Nosotros somos la única coalición que le puede ganar la elección a Andrés Manuel López Obrador, por eso es razonable que haya toda una conversación en términos del contraste que representa una opción y la otra. Lo que se está reeditando es la viejísima teoría del complot como su propia gente nos lo ha confirmado, por eso es proclive a este tipo de telenovelas.

-No existe un riesgo de polarización con estas campañas que ahora hacen los empresarios, este supuesto llamado que banqueros han hecho para que declinen otros candidatos. ¿En tu llamado al voto útil está incluida gente como Ismael Figueroa, acusado de vender plazas por 200 mil pesos a los bomberos? ¿También está Miguel Angel Mancera con quien se dispararon los robos y los secuestros?

-Mas que un riesgo, lo que existe es una gran oportunidad para que la gente pueda contrastar las dos opciones, las dos alternativas de país. Confiamos en que la mayoría de la gente va a optar por la coalición. Yo respaldo la candidatura del doctor Mancera, creo que sus resultados al frente de la Ciudad de México fueron positivos, y al mismo tiempo existen enormes áreas de oportunidad.

Así, la propuesta en torno al embarazo adolescente, quedó relegada a un tercer termino, y sobre el particular expuso:

“Tanto las y los jóvenes deben responsabilizarse del ejercicio de su sexualidad, y con cinco propuestas prevenir el embarazo adolescente, siempre desde una perspectiva de respeto a la dignidad de las personas.

Implementar una estrategia sobre el tema de embarazo adolescentes donde participen el gobierno, la sociedad civil y lo padres de familia; brindar un acceso efectivo a los servicios de salud a fin de que pueda garantizarse que se tenga información médica durante los embarazos y seguimiento oportuno a las enfermedades de transmisión sexual.

Tercero, jornadas informativas complementarias para todas y todos los adolescentes, esto incluirá actividades deportivas de alto rendimiento, de cultura, de artes, la formación técnica; implementar programas de desarrollo profesional y proyecto de familia; promover el cumplimiento de lo que establece la ley general sobre la prohibición del matrimonio infantil, adicionalmente financiar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que brinden servicios apoyo psicológico, para los adolescentes.


Lo más reciente

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

El candidato asegura que tuvo un buen desenvolvimiento en el debate priorizando propuestas

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco espera que lo vean más como político que como deportista

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa