Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 1 de mayo, 2018

Los actores Eugenio Derbez y Jaime Camil coincidieron en que si bien actualmente hay un boom del cine latinoamericano, apenas tres por ciento de los actores regionales destacan en Hollywood, donde siguen estereotipados, pero “hoy nos damos el lujo de rechazar los papeles de barrendero, criminales”.

Durante la alfombra roja de los Premios Platino, ambos histriones se detuvieron hasta una decena de veces ante casi 500 representantes de los medios de comunicación de alrededor de 50 países; fueron los dos más solicitados.

Eugenio González Derbez (más conocido como Eugenio Derbez) recordó que estrena película el próximo viernes 4 de mayo en Estados Unidos; y el 10 del mismo mes en México, y varios países de Latinoamérica. La cinta, titulada [i]Hombre al agua[/i] (Overboard), narra la historia de un playboy de la familia más rica de México y una madre soltera de clase media, contratada para limpiar el yate del pirrurris, pero éste la despide injustamente y se niega a pagarle.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], y a pregunta expresa sobre si cree que se ha revalorado el papel latino en Hollywood, el también creador y actor de la [i]Familia Peluche[/i], respondió que “en esas estamos. Yo he luchado mucho por dignificar la imagen latina en Estados Unidos.

“Ya estaba harto de que siempre nos dieran… siempre que me hablaban para una película era para ser criminal, narcotraficante o, en el mejor de los casos, jardinero. Ahora, he estado tratando de cambiar esa imagen, he rechazado muchos papeles de esos, y he estado tratando de hacer papeles diferentes.”

En ese sentido, abundó que recientemente interpretó a un astronauta en el filme [i]Houston[/i], próxima a estrenarse; un doctor en [i]Miracles from Heaven[/i] (Milagros del cielo); y en [i]Hombre al agua[/i] se cambiaron los papeles para que fuera el millonario en lugar del que limpia los pisos.

Sobre qué tiempo faltaría para que el latino sea valorado por su capacidad y no por un estereotipo, Eugenio estimó que “honestamente falta mucho porque soy de los pocos que estamos tratando de cambiar esa percepción… Falta bastante, pero también falta que lo hagan los americanos, no los latinos”.

[b]Falta mucho[/b]

En tanto, Jaime Federico Said Camil Saldanha da Gama (más conocido como Jaime Camil), coincidió en que “falta mucho camino que recorrer. Afortunadamente hay instituciones muy buenas en Estados Unidos como la National Hispanic Media Coalition (NHMC, por sus siglas en inglés), que todos los días hace su mejor esfuerzo”.

Comentó que la NHMC busca diariamente una representación más fidedigna de nuestra cultura en Hollywood, en la meca del cine debido a que cada país de Iberoamericana tiene una industria fílmica muy fuerte.

En el caso de México, sostuvo que “hay mucho camino por recorrer; hay mucho trabajo qué hacer, y un ejemplo personal que te puedo dar es [i]Jane the virgin[/i] (Jane, la virgen), una serie que dignifica y normaliza al latino de clase media normal, como lo somos en Estados Unidos, y no que vivimos en casas decoradas con piñatas y las paredes pintadas de rosa.

“Es decir, no es necesario caricaturizar a los latinos para representarlos de manera fidedigna en la pantalla”, y coincidió con su homólogo Derbez en cuanto a que “desgraciadamente en algunas producciones el actor latino aún está estereotipado, aunque en otras no.”

Al respecto, Jaime Camil recomendó hacer un esfuerzo porque no sólo se puede presentar al latino de manera estereotipada, “claro que lo puedes hacer si la historia se trata de eso, pero no porque eres mexicano o latino tienes que hacer siempre la sirvienta o el jardinero de la producción ¿sabes?”, concluyó el histrión.


Lo más reciente

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

“El alma de nuestra comida son las especias”, comenta el propietario

Rodrigo Medina

Alibabá, un rincón culinario de Medio Oriente en la colonia Limones, de Mérida

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía de Solidaridad compartió la visión de la aspirante a la presidencia

La Jornada Maya

Con Claudia Sheinbaum todo México volverá a brillar: Estefanía Mercado

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis

La compañía asegura que ''se desconoce el mecanismo causal'', según 'The Telegraph'

Sputnik

AstraZeneca reconoce que su vacuna contra Covid-19 genera un ''raro'' efecto secundario de trombosis

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

Astrid Sánchez

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo