La Jornada Maya
Foto: Cortesía SAGARPA

Mazatlán, Sinaloa
Martes 1 de mayo, 2018

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) establece a partir de este martes primero de mayo, la temporada de veda para la pesca de camarón que se produce en el Golfo de México y mar Caribe, a fin de contribuir al desarrollo y crecimiento de esta especie de amplia demanda en el mercado y gran valor nutritivo en beneficio de los consumidores.

En la sede de la SAGARPA de la ciudad de México, se llevó a cabo la sesión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA) en la que con base en la información presentada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) se determinaron las fechas y zonas de veda en 2018 para las diferentes especies de camarón que son objeto de aprovechamiento en el Golfo de México y Mar Caribe.

Una vez analizada y discutida la información presentada por el INAPESCA y considerando la participación y opiniones de los sectores productivos, se acordaron las siguientes fechas de inicio y fin de la veda por zonas de las aguas del Golfo de México y Mar Caribe:

[b]Aguas marinas:[/b]

I. De las 00:00 horas del 1 de mayo de 2018 y hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de 2018, en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

II. De las 00:00 horas del 1 de junio de 2018 y hasta las 24:00 horas del 15 de octubre de 2018, en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco.

III. De las 00:00 horas del 1 de mayo de 2018 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2018, en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas.

IV. De las 00:00 horas del 1 de junio de 2018 y hasta las 24:00 horas del 15 de octubre de 2018, en la zona de Contoy.

[b]Sistemas lagunarios estuarinos:[/b]

I. A partir de las 00:00 horas del 26 de mayo de 2018 y hasta las 24:00 horas del 10 de julio de 2018, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con E.U.A. en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

II. A partir de las 00:00 horas del 1 de mayo de 2018 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2018, en los sistemas lagunarios estuarinos del Estado de Tabasco.

Se reiteró el período de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 15 millas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.

En la sesión participaron representantes de las Subdelegaciones de Pesca del litoral del Golfo de México, Secretaria de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP, productores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y representantes de los Gobiernos de los Estados correspondientes a este litoral.

Con esta medida, la SAGARPA a través de la CONAPESCA, refrenda el compromiso institucional de promover las medidas de manejo pesquero con base en la evidencia científica y atendiendo las inquietudes y opiniones del sector productivo y otros agentes relacionados, que permitan el sostenimiento de la actividad y particular del aprovechamiento de camarón, procurando siempre los beneficios sociales y económicos que se derivan del manejo apropiado de las poblaciones silvestres de camarón.

Cabe señalar que la pesquería de camarón en la zona Norte del Golfo de México, particularmente en el estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico, siendo la especie predominante en las capturas el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90 por ciento del total de producción y esta especie por su ciclo biológico propicia en lagunas costeras el desarrollo de una pesquería sobre organismos juveniles y otra en altamar sobre organismos adultos;

Asimismo, los estados de Tamaulipas y Veracruz participan con un 58 por ciento respecto a la producción total del Golfo de México, de los cuales Tamaulipas aporta el 46 y Veracruz el 12 por ciento.


Lo más reciente

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

La irrupción en la embajada mexicana en Quito fue lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas

Ap

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

Médicos evalúan opciones para su tratamiento pues padece una enfermedad autoinmune

Ap

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago