Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 1 de mayo, 2018

La minuta para desaparecer el fuero de todos los servidores públicos, podría discutirse en el Senado en un período extraordinario de sesiones, después del proceso electoral de julio, sostuvo el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Es uno de los temas importantes que el Senado dejó pendientes, junto con el nombramiento del fiscal general de la república y el fiscal anticorrupción.

Incluso, durante la sesión de clausura del período ordinario, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, demandó que se convoque de inmediato a un período de sesiones, para aprobar la eliminación del fuero constitucional.

En su intervención, Gamboa Patrón le respondió que en cuanto haya dictamen se podrá citar a ese período extraordinario. “No me puedo quedar callado, mi bancada dijo vamos al fuero, pero vayamos a un fuero que tenga una profunda responsabilidad en las acciones que va a tener el próximo Presidente de México o la Presidenta, porque tenemos una candidata”.

Al final, en entrevista, el priísta reconoció que el período extraordinario podría ser en julio, después de las elecciones, ya que la legislatura concluye el 31 de agosto próximo. “Tenemos tiempo”, recalcó.

Rechazó las afirmaciones del coordinador de los senadores del PAN, Marko Cortés, quien acusó al PRI de frenar la reforma. “Yo le pido que lea lo que nos mandaron o que lea el artículo de Diego Valadés, donde se da cuenta de los errores y las inconsistencias constitucionales de la minuta.

Antes de la sesión solemne, se reunieron los presidentes de las cuatro comisiones que dictaminan la minuta y elaboraron un informe que entregaron a la mesa directiva, sobre el desarrollo del proceso legislativo.

El titular de Puntos Constitucionales, el senador Enrique Burgos, dijo que “no es cosa de partidos, sino de profundizar en el contenido de esa reforma” dado que hay cosas que sinceramente no compartimos”.

Igualmente, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Luis Humberto Fernández, coincidió en que una vez que se corrija la minuta, se puede votar en un período extraordinario.

“Nosotros coincidimos en que sí es conveniente la eliminación del fuero, pero no en los términos en los que está en la minuta de la Cámara requiere muchos ajustes de técnica jurídica, para evitar una posterior crisis de constitucionalidad”.

Dijo que tal como está posibilita que el presidente de la república sea sometido a juicio político con el voto de 40 diputados. “La minuta que viene de Diputados es políticamente correcta, jurídicamente enclenque”, advirtió.

Sobre el tema, el senador con licencia, Roberto Gil Zuarth, respaldó la postura del Senado. “No es una buena minuta, puede afectar seriamente el equilibrio entre los poderes, tal y como está construida, la minuta puede generar un problema de gobernabilidad y puede generar también el acoso de un poder, quien tiene el control de la procuración de justicia sobre otros poderes, sobre todo, el Poder Legislativo. Creo que hay muy buenas razones para enfriar esta discusión para un análisis mucho más serio, mucho más sereno”.

Otros pendientes importantes son el nombramiento del fiscal anticorrupción, del fiscal general de la república y la nueva ley de Ciencia y Tecnología, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

El coordinador Emilio Gamboa, resaltó, sin embargo, que “No ha habido en la historia de México ninguna Cámara que no quede con rezagos. Que no nos preocupe”.


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un tratado con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo