Jesús Estrada
Foto: FGE Chihuahua
La Jornada Maya

Chihuahua, Chihuahua
Miércoles 25 de abril, 2018

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron en el cruce fronterizo de Ciudad Juárez a Jesús Manuel Luna, quien fungió como secretario particular del ex gobernador César Duarte y es señalado como presunto responsable del delito de peculado agravado, después de que fuera deportado por autoridades norteamericanas al cometer una infracción vial, pues no había orden internacional de detención en su contra.

Jesús Manuel L. H. estaba sustraído de la acción de la justicia desde septiembre de 2017, por encontrarse involucrado en investigaciones relativas a hechos de corrupción en la entidad, agentes ministeriales obtuvieron información en torno a su estancia en el estado de Colorado, donde residía desde entonces.

Derivado del intercambio de información y trabajo coordinado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la autoridad local supo que Jesús Manuel fue detenido el pasado mes de marzo en la ciudad de Thornton, Colorado; una vez realizadas las diligencias correspondientes, su deportación se efectuó por el Puente Internacional “Lerdo–Stanton”, en el centro de Ciudad Juárez.

Según las autoridades norteamericanas, la deportación procedió por no contar con los papeles para residir en Estados Unidos y después de que el ex secretario particular de César Duarte fuera detenido por pasarse un semáforo en rojo, ya que no contaba con ficha roja u orden internacional de detención.

La detención de Jesús Manuel L. H. se efectuó la mañana del martes, cuando autoridades de Chihuahua cumplimentaron la orden de aprehensión una vez que fue deportado por autoridades de Estados Unidos.

En la carpeta de investigación abierta en su contra, el agente del Ministerio Público estableció que en junio de 2016, el exfuncionario desvío 400 mil pesos para pagar un viaje a Cancún que realizó el hijo del ex gobernador César Duarte.

Este miércoles Jesús Manuel L. H. será presentado ante el Juez de Control, en audiencia en la que la autoridad ministerial le formulará imputación por el delito de peculado agravado.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel