Cristian Díaz
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Culiacán, Sinaloa
Miércoles 25 de abril, 2018

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dio a conocer que el pago por el asesinato del corresponsal de [i]La Jornada[/i], Javier Valdez, habría sido presuntamente una pistola color plata con cachas blancas. Así también, ratificó que la decisión se tomó debido a que las informaciones publicadas por el comunicador “no le había gustado a la gente de [i]El dorado[/i]”.

A petición de la defensa de Heriberto N, alias [i]El Koala[/i], esta mañana será trasladado al penal federal número ocho ubicado en Guasave, Sinaloa, argumentando que su seguridad, e integridad física, de vida, corrían peligro si lo dejaban en el Penal de Aguaruto ubicado en Culiacán.

Durante la audiencia inicial la fiscalía reveló el contenido de llamadas telefónicas que el presunto implicado tuvo con personas, al parecer familiares cercanos, y entrevistas con testigos.

La fiscalía presentó como prueba la declaración de un familiar cercano de Heriberto N, que reveló que además del [i]Koala[/i] también estuvieron implicados en el crimen Juan Francisco N, alias [i]El Quillo[/i], al parecer familiar del ya imputado; y Luis Ildefonso, alias el Diablo.

“Ni modo nos tuvimos que aventar el jale”, señaló el testigo y familiar, quien relató que había escuchado eso por el mes de junio —el homicidio fue perpetrado el 15 de mayo de 2017— durante una reunión a la que fue invitado por [i]El Koala[/i] y [i]El Quillo[/i].

Durante la investigación la Fiscalía solicitó que fuera intervenido un número telefónico en el que se identificó y registraron las comunicaciones del [i]Koala[/i]; en cuyas llamadas evitaba revelar identidad y ubicación de las personas con las que hablaba.

Posteriormente se logró ubicarlo en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde fue detenido el pasado 23 de abril para luego ser trasladado a Culiacán, y presentado la víspera ante el juez de control para el juicio inicial.

Heriberto N, [i]El Koala[/i], se reservó el derecho a declarar en la audiencia inicial, en la que se le trata de vincular a proceso como probable implicado en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

Su defensa solicitó duplicidad de tiempo y será hasta el próximo domingo a las 10:00 horas, tiempo local, que se continúe con la audiencia inicial.

“Que me den seguridad en el penal, que no me hagan daño”, fueron las palabras pronunciadas por Heriberto N, alias [i]El Koala[/i] imputado en el caso del asesinato del periodista Javier Valdez, por lo que el juez le concedió el traslado señalando la relevancia del caso.


Lo más reciente

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna