La Jornada Maya
Foto: Arturo Campos Cedillo

Lunes 23 de abril, 2018

Los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV Javier Salomón Aceves, Marco Francisco Ávalos y Jesús Daniel Díaz, privados de su libertad el 19 de marzo en Tonalá, fueron asesinados por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y sus cuerpos disueltos en ácido sulfúrico, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En rueda de prensa esta tarde el fiscal Raul Sánchez Jiménez señaló que se detuvo a dos personas, Gerardo N y Omar N, a quienes se les dictó prisión preventiva por dos años en tanto continúan las investigaciones, además que existen otras cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos participantes en la privación ilegal de la libertad y el crimen de los tres jóvenes.

“Todos los indicios recabados hasta el momento son múltiples, graves, concordantes y unívocos, sin que se tengan existencia de indicios en contrario”, dijo Sánchez Jiménez.

Las investigaciones siguen abiertas pero hasta ahora y tras la valoración de 67 muestras genéticas encontradas en al menos dos fincas de Tonalá, se concluyó que dos de ellas coincidieron con Marco Francisco y Jesús Daniel, pero aún faltan por valorar por lo menos otros 30 indicios entre los que podría encontrarse el de Javier Salomón.

“Hasta ahora hemos encontrado 20 perfiles genéticos diferentes”, dijo una perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quien negó que eso signifique que eso sea prueba de que hay por lo menos otros 20 asesinatos, aunque las autoridades sí aceptaron que en esa finca ubicada en la calle Amapola del municipio tonalteca sí eran disueltas víctimas del grupo criminal, pues ahí mismo se localizaron 46 bidones de 56 litros, ácido sulfúrico y tres tinacos con restos de esta sustancia.

El fiscal Sánchez Jiménez ligó los asesinatos a disputas entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el llamado cártel Nueva Plaza, específicamente con Daniel Mejía alias El Canzón, quien fue asesinado el pasado 2 de abril y habría participado en la desaparición y asesinato de los estudiantes.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad