La Jornada Maya
Foto: Captura de transmisión en vivo

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de abril, 2018

Como estaba previsto, a las 20 horas inició el primero de los tres debates entre los candidatos presidenciales, con miras a las elecciones del próximo 1 de julio. Ahí estuvieron Andrés Manuel López Obrador, por la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i]; Ricardo Anaya Cortés, por [i]Por México al Frente[/i], José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de [i]Todos por México[/i], y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón [i]El Bronco[/i]. Correspondió a la moderadora Denise Maerker presentar a los candidatos y dar inicio al encuentro.

Era previsible: todos los candidatos se unieron contra Andrés Manuel López Obrador. En la mayoría de las intervenciones de los cuatro candidatos en desventaja en las encuestas, el nombre del candidato de Morena, Encuentro Social y del Trabajo fue acompañado de críticas y retos para que contestara señalamientos sobre su trayectoria, posesiones de departamentos y las alianzas que ha realizado en los últimos meses.

Pero López Obrador no logró responder a los cuestionamientos directos, aunque tampoco fueron nuevas las dudas generadas en torno a él. Los mayores cuestionamientos hacia AMLO llegaron por parte de su principal rival en las encuestas, Ricardo Anaya, quien señaló la presencia de Alfonso Romo, quien fue promotor del Fobaproa, “el mayor fraude en la historia de México” según López Obrador, en su campaña.

Sin nada qué perder, [i]El Bronco[/i], el último en entrar a la lista de candidatos gracias a una decisión del Tribunal Federal Electoral, dio pie al tema de seguridad. “Soy víctima de este país y de los malos gobiernos. Encontré a mi hijo muerto y la autoridad no me ayudó. La violencia crece porque hemos sido laxos”, enfatizó el candidato mostrando una bala.

López Obrador quiso destacar que durante su actuación como jefe de Gobierno de la capital del país logró reducir delitos como robo de vehículo con violencia y homicidio, aunque debió defender la amnistía que propuso durante la precampaña, particularmente de Ricardo Anaya. “Tenemos que atender las causas que originaron el nivel de la violencia, sobre todo la pobreza. Han crecido los pobres en México durante el periodo neoliberal”, insistió.

Al tocar el tema de la corrupción e impunidad, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, [i]El Bronco[/i], declaró que "mochará, literalmente, las manos a los funcionarios públicos que caigan en la corrupción".

También dijo que militarizará a las preparatorias y que le gusta tanto el matrimonio que se ha casado tres veces.

En la jornada trascendió que al abrir las puertas para el ingreso de los invitados especiales de los candidatos presidenciales que asistieron al primero de los debates, el [i]Eje Central[/i], comenzaron a formarse los frentes de apoyo y rechazo a los abanderados, principalmente organizados a dos bandos: por Andrés Manuel López Obrador, y otro contra el tabasqueño.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez