Juan Carlos G. Partida
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Jueves 19 de abril, 2018

Desde la mañana de ayer y hasta entrada la noche, mandos y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía Federal (PF) y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) investigaban en la colonia Rancho de la Cruz del municipio de Tonalá para dar con los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV desaparecidos en esa demarcación el 19 de marzo pasado.

En la operación participaron la fiscal central de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, y el comisario de la Policía Federal en la entidad, Pedro Hernández Hernández. Se revisaron vehículos, a varias personas y domicilios después de que se recibieron reportes de gente armada y personas secuestradas en una vivienda.

Los agentes cerraron las calles Jacarandas, Reforma, Amapola y Prado Dorado. Por la tarde, peritos del IJCF y de la PF ingresaron con equipo y trajes especiales a una finca ubicada en el cruce de Jacarandas y Prado Dorado. Más tarde arribaron dos unidades del Servicio Médico Forense, pero hasta las nueve de la noche no habían sacado algún cuerpo o restos humanos.

Aunque la FGE no dio a conocer detalles, policías afirmaron que se aseguraron dos casas donde se localizaron tres contenedores aparentemente llenos con ácido, cuyo contenido será analizado. Además, habrían encontrado una veladora al lado de cada contenedor.

También extraoficialmente, se dijo que se hallaron manchas de sangre en un vehículo que se habría usado para secuestrar a los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves, de 25 años de edad; Marco Ávalos, de 20, y Daniel Díaz, de 20.

Abogado pide presionar a las autoridades mexicanas

Los eurodiputados napolitanos Andrea Cozzolino y Pina Picierno ofrecieron ayer, en la reunión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, una conferencia de prensa a la que acudieron familiares y abogados de las familias italianas Russo y Cimmino, tres de cuyos miembros habrían sido secuestrados por policías de Tecalitlán, Jalisco, quienes los habrían entregado a un grupo criminal que opera en esa zona del sur del estado.

Según el portal InterNapoli, Cozzolino dijo: Vamos a trabajar con nuestros colegas eurodiputados para actuar cuando el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y México sea sometido a votación por el Parlamento.

Hacer un trato significa en primer lugar valores compartidos, dijo Cozzolino. Mientras, Picierno afirmó que los familiares de los desaparecidos no están solos y que acompañan su exigencia de que se arroje luz y verdad sobre un tema que mantiene líneas indefinidas, cuando no oscuras.

Francesco Russo, hijo de Raffaele, hermano de Antonio y primo de Vincenzo Cimmino, los tres desaparecidos en Tecalitlán, pidió al gobierno italiano y a la UE que ayuden a esclarecer quién compró a sus familiares; mientras, el abogado Claudio Falleti dijo que se debe presionar a México para acelerar la investigación y poner la información en manos de los investigadores napolitanos.

“Han pasado meses (desde la desaparición) y me parece correcto mantener viva la atención de la opinión pública europea, sobre todo después de la misión en México de (Enzo) Amendola (subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia), e instar a la fiscalía de Nápoles a tomar medidas para actuar conjuntamente con los colegas de la procuraduría mexicana.

Una segunda cuestión se refiere al acuerdo comercial con México. Es necesario que la ratificación del tratado con la UE no pase por alto el respeto de las normas del estado de derecho y las libertades personales, agregó Falleti durante la conferencia.

Los diputados y representantes de las familias llamaron al gobierno de su país a mantener atención permanente, porque lo que sucedió en México no sólo afecta a las familias de los tres desaparecidos, sino a todo el país y a toda la UE.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos