Néstor Jiménez
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 12 de abril, 2018

El ex presidente Vicente Fox Quesada sostuvo que los candidatos presidenciales deben entrarle “al toro por los cuernos” y debatir sobre la legalización de la mariguana. Ante empresarios de Estados Unidos de este sector, aseguró que la regulación actual, al no permitir la producción nacional de cannabis, sólo beneficiaría a inversionistas extranjeros en caso de permitirse su uso médico.

Al anunciar el foro CannaMexico World Summit que se realizará los últimos dos días de mayo para generar un diálogo sobre el potencial de esta industria en Latinoamérica y promover su uso con fines médicos y recreativos, el ex mandatario de 2000 a 2006, dijo que el tema debe ser parte de los debates y discusión de los candidatos en las presentes campañas.

“Es indispensable que un tema toral, profundo, de alto impacto y significado en nuestro país sea parte del debate en nuestros candidatos, dejemos a un lado el tabú, veamos de frente a algo que se puede convertir a un cambio paradigmático en nuestro país”, señaló en rueda de prensa.

Además, dijo que esta vía puede llevar a su mínima expresión la violencia que vive el país actualmente.

“Perdamos el miedo”, recalcó Fox, quien recalcó que la industria tiene todos los elementos que permiten un crecimiento económico.

“Queremos agricultores que produzcan mariguana, queremos procesadores que la conviertan en medicamentos y saludo, queremos una industria que esté a la vista de todo mundo y no escondida en las profundidades del crimen y la falsedad fiscal”.

Recalcó que ante el inicio del debate público del tema, se podría aprobar una regulación en la que “por temor”, restrinjan sus alcances, por lo que llamó a ampliar su potencial en una nueva ley en la materia.

“Hay una cosa terrible en la regulación, que no permite la producción nacional, se imaginan qué criterio de lanzar esta nueva industria para que se beneficien los extranjeros, creo que ese es un error grave el no permitir la producción porque donde van a estar los empleos de los campesino, los procesos y la riqueza que genera esta industria”.

La corrupción se genera, dijo, en gran medida por “una guerra inútil” y no aprobar una legalización, por lo que sostuvo que “un candidato a la presidencia de la república tiene que tomar el toro por los cuernos y tiene que resolver los problemas de México y no engañar, no poner un somnífero a los ciudadanos creyendo que cada quien tiene la solución. Que se hable de este tema”.

Junto al ex presidente, Cheryl Shuman fundadora del Beverly Hills Cannabis Club en California, sostuvo que México tiene la oportunidad de aprender de los erros que han cometido otros países y prometió traer a personalidades e investigadores relacionados con este tema para hablar de ello en el país.

Por su parte, Demitri Downing, director de Marijuana Industry Trade Association (MITA), agregó que México tiene la oportunidad de tomar un liderazgo en el tema y que las ganancias económicas lleguen a más personas, y no sólo a un sector.

También acudió Raúl Elizalde Garza, padre de la menor Grace y cuyo caso abrió las puertas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una regulación con fines medicinales. Recalcó que lo más importante en el tema es regularizar sus fines médicos para que México pueda crear este sustancias con base de cannabidiol y vender dentro del territorio nacional, así como exportar a los países donde ya es permitido su uso.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad