Alejandro Alegría
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 7 de abril, 2018

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dejó en claro que no hubo avances importantes tras la reunión trilateral de varias horas sostenida en Washington para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Freeland se reunió con el representante Comercial estadunidense Robert Lighthizer y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en una reunión trilateral que duró varias horas, en medio de la presión de Washington de alcanzar rápidamente un acuerdo en principio.

Los representantes comerciales acordaron mantener comunicación e intruyeron a sus equipos negociadores reunirse en los próximos días a fin de profundizar el trabajo y encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad. Mientras los ministros se comprometieron a mantener una comunicación permanente entre ellos para estar al tanto de la evolución de la discusión, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Al finalizar la reunión en Washington, Lighthizer dijo que las conversaciones fueron "positivas" y que están trabajando para lograr un acuerdo. A pesar del tono optimista, Freeland dijo que tanto ella como Guajardo y Lighthizer necesitan más tiempo para resolver cómo actualizar el TLCAN.

"Tuvimos conversaciones constructivas tanto ayer (jueves) como hoy (...) y ese intensivo ritmo de trabajo que ha ocurrido en el último par de semanas seguirá en los próximos días", afirmó Freeland ante periodistas que se encontraban a las afueras del edificio donde ocurrieron las conversaciones.

"Seguiremos trabajando hasta que alcancemos un buen acuerdo", señaló.

Lighthizer dijo que quiere un acuerdo en principio para actualizar el TLCAN, al señalar la necesidad de evitar coincidir con la elección presidencial mexicana del primero de julio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado en varias oportunidades con retirar a su país del TLCAN, dijo el jueves que los tres países deberían tener algo para anunciar pronto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y funcionarios mexicanos dijeron que podría ser a finales de la próxima semana, durante la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Perú.

A primeras horas del viernes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó que no descartaba resultados a corto plazo, mientras el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, manifestó que "muy pronto" se podría cerrar el acuerdo.

La agencia Reuters informó que fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que debe asegurarse el contenido de origen en los vehículos antes de que se alcance un acuerdo en principio. "Estamos tratando en blanco y negro. No se pueden dejar las cosas en gris", afirmó una fuente, citando la enorme complejidad de la industria.

La falta de claridad sobre el futuro del pacto ha golpeado a las monedas de México y Canadá en meses recientes y también ha preocupado a los mercados financieros, nerviosos ante el posible daño que se pueda causar al altamente integrado mercado de América del Norte.

Por parte de México, a la reunión también asistieron Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, jefe negociador, y Salvador Behar Lavalle, jefe negociador adjunto.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú