Juan Carlos Miranda
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 7 de abril, 2018

El número de tomas clandestinas para el robo de gasolina subió 50 por ciento en febrero de este año, respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el segundo mes de este año se detectaron mil 228 tomas clandestinas en el país, 50 por ciento más que las 819 detectadas en febrero de 2017.

Durante el primer bimestre el número de tomas clandestinas subió 38 por ciento respecto a igual periodo de 2017, al pasar de mil 647 a 2 mil 274 tomas entre enero y febrero pasados.

Hidalgo lidera la lista de entidades con mayor presencia de tomas clandestinas, con 282, seguido de Guanajuato con 270.

De acuerdo con el reporte, en el primer bimestre del año se han encontrado 186 tomas en Jalisco, 211 en el estado de México, 246 en Puebla, 204 en Sinaloa, 191 en Tamaulipas y 206 en Veracruz.

El país cerró 2017 con una cifra récord de tomas clandestinas, con 10 mil 363 registros, un incremento de 50 por ciento respecto a las 6 mil 873 identificadas y selladas en 2016. En 2015 la cifra fue 6 mil 260 casos.

Durante esta semana Pemex informó que en el último año fueron asegurados sólo en el estado de Puebla 3 mil 138 vehículos utilizados para el robo de combustible

De enero del año pasado a la fecha fueron inhabilitadas mil 334 tomas clandestinas en la entidad, el segundo estado en el país con mayor número de tomas ilegales detectadas en 2017, sólo después de Guanajuato.

Mediante un comunicado Pemex informó que el Grupo de Coordinación Puebla Segura –en el que participan la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Policía Federal, así como el gobierno estatal, sus instancias de seguridad y las de los municipios– ha realizado 2002 operativos en el estado de enero de 2017 a la fecha, con un saldo de 781 personas remitidas a las autoridades y más de 6 millones de litros de combustible decomisados.

"Todo el que conozca, compre o comercialice combustible robado y no lo denuncie, se está afectando a sí mismo y a toda la población, pues robarle a Pemex es robarle a México", señaló el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina.

La empresa precisó que durante 2017 fueron cerradas 21 estaciones de servicio en Puebla por diversas irregularidades y por no acreditar la legalidad del combustible que comercializaban.

Treviño Medina afirmó que para enfrentar esta problemática, Pemex Logística realiza diversas acciones enfocadas a fortalecer la seguridad del sistema de ductos incorporando tecnología de última generación, así como el uso de medidores de referencia para acotar los tramos de medición y facilitar la identificación de puntos de extracción ilegal.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo