La Jornada Maya
Foto: Afp
Ciudad de México
Martes 3 de abril, 2018
La política migratoria de México es definida “de forma soberana y a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas. Bajo ninguna circunstancia el gobierno de México promueve la migración irregular”, destacó anoche el gobierno mexicano a través de un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores.
El gobierno de la República consideró que la caravana conocida como “Viacrucis del Migrante”, es una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos, que en muchos casos se ven obligados a dejar sus lugares de origen, en busca de mejores oportunidades o con la intención de obtener protección internacional a través de la figura del refugio”.
Subrayó que esta caravana se lleva a cabo cada año, desde 2010, y se encuentra integrada por migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyo ingreso al país “se dio sin cubrir los requisitos de ley, razón por la cual los participantes en esta manifestación se encuentran sujetos a procedimiento administrativo. Alrededor de 400 ya han sido repatriados”.
Ambas dependencias refieren en el comunicado de prensa que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión las autoridades migratorias mexicanos han procedido conforme a la legislación mexicana “a ofrecer la condición de refugio”, en los casos que proceda.
Tanto la Segob como la cancillería aclaran que no compete “a este gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán autoridades de la Unión Americana “las que decidan en su caso” autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de esta caravana.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada