Héctor Briseño
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Acapulco, Guerrero
Viernes 30 de marzo, 2018

La escenificación del Viacrucis de Jesús de la colonia Santa Cruz, en la parte alta de Acapulco, fue suspendida a causa de un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y policías municipales. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la balacera se originó por el robo de un automóvil con saldo de dos personas muertas.

Se trataba del 46 aniversario de esta representación religiosa. Cientos de personas asistieron a presenciar la tradicional actividad de Semana Santa, entre quienes se encontraban familias completas y comerciantes, además de los actores de la representación.

La procesión estaba por llegar a la avenida principal Adolfo Ruiz Cortines, cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que provocó que actores de la representación y asistentes se dispersaran. Decenas de personas sufrieron desconcierto y crisis nerviosas, muchos corrieron a esconderse entre los comercios, puestos semifijos y una gasolinera ubicada en las cercanías. Locatarios cerraron las puertas de sus negocios.

Al lugar arribaron policías municipales, estatales y Gendarmería federal, además de la policía militar a bordo de patrullas y unidades oficiales.

Posteriormente, entre el desconcierto provocado por la persecución policiaca, continuó la procesión religiosa del santo patrono de la colonia Santa Cruz unos momentos más, aunque el Viacrucis se suspendió, mientras elementos de seguridad efectuaban las diligencias correspondientes en la zona.

Álvarez Heredia precisó que uno de los cuerpos de los fallecidos, fue encontrado en la comisaría del ejido de Santa Cruz. El otro cuerpo fue encontrado a metros del sitio, y de acuerdo al portavoz, la causa de su muerte fue por infarto.

El portavoz oficial señaló que la balacera se suscitó luego de que policías estatales enfrentaron y persiguieron a sujetos armados que habían despojado a una mujer de su vehículo.

La Secretaría de Protección Civil estatal indicó que entre los asistentes no se presentaron pérdidas humanas, solamente pánico y crisis de nervios entre feligreses.

Por otro lado, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, autoridades informaron que de igual manera durante la representación del Viacrusis se registró un tiroteo que dejó una persona fallecida, quien presuntamente era un delincuente.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum