Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Martes 27 de marzo, 2018

Un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Amozoc (Upam), en Puebla, realizó un proyecto para la elaboración de adoquines o losetas a partir del reciclado de botellas PET.

Los adoquines que se producen del reciclaje de botellas desechadas en la propia institución tienen una vida útil cercana a los de 20 años, sometidos a condiciones de intemperie y esfuerzos mecánicos, destacó el maestro Juan Antonio Zamora Rodríguez.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de forma anual en México se consumen nueve mil millones de envases y embalajes de PET. Asimismo, al menos 900 millones de estas botellas llegan a la vía pública, bosques, playas y ríos.

Esta situación que motivó a los miembros de la carrera de ingeniería en tecnologías de manufactura de la Upam a desarrollar el proyecto con el propósito de colocar los adoquines, generado de botellas PET, en primera instancia en los pasillos de la universidad y después en banquetas del campus.

“Tiene varias ventajas porque es un polímero, consecuentemente posee características de larga duración, ya que no se desintegra fácilmente por el medio ambiente”, planteó el profesor.

En entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Zamora Rodríguez dijo que el molde fue diseñado con una estructura específica en forma de hexágono, con soportes transversales para reforzarlo y así evitar su rompimiento al ser empleado como piso de tránsito ligero.

Para el diseño del molde el grupo emplea un Centro Numérico por Computadora (CNC). Una vez que el esbozo es validado, se puede generar el código G para crear el molde a partir de una pieza de metal maquinada por CNC.

Mónica Alejandra Sánchez Torres, investigadora de la Upam, comentó que con cerca de tres botellas de PET de dos litros se puede obtener una pieza hexagonal de cinco centímetros de apotema.

Todo este proceso representa un ahorro considerable, pues de no tener este equipo, se necesitaría una inversión de 90 mil pesos. Sánchez Torres explicó que se encuentran en fase de desarrollo la manufactura de teja a través del mismo proceso de reciclaje.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad