Juan Carlos G. Partida
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Domingo 25 de marzo, 2018

La tarde de este domingo fue hallado en la barranca de Huentitán el cuerpo de Julio César Ulises Arellano Camacho, joven estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara, quien fue visto por última vez el lunes pasado en la clínica del IMSS en el municipio de Tala.

La barranca es el límite natural al norte de la zona metropolitana de Guadalajara y de acuerdo a información todavía preliminar fue encontrado ahorcado y pendiendo de un árbol muy cerca de la cascada del Zoológico Guadalajara.

Personal de Bomberos de Guadalajara reportó el hallazgo del cadáver, pero no confirmó la identidad de la víctima, pero tanto la Universidad de Guadalajara que emitió un mensaje vía Twitter como el gobernador Aristóteles Sandoval, informaron que sí se trataba del muchacho desaparecido.

“La UdeG lamenta el fallecimiento de César Ulises Arellano, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y reitera su solidaridad con familiares y amigos. Asimismo exhorta a la Fiscalía de Jalisco a transparentar la investigación”, dice el tuiter emitido por la casa de estudio.

Más tarde, en rueda de prensa, el gobernador Sandoval también confirmó que se trataba del estudiante de Medicina. En el acto Sandoval estuvo acompañado del comisionado nacional de búsqueda de personas desaparecidas del gobierno de la república, Roberto Barrera, además del fiscal estatal Raúl Sánchez Jiménez.

“Tenemos elementos de que este joven habría atentado en contra de su propia vida, están plenamente detectados sus últimos trayectos así como otros elementos de prueba que en unos momentos más el personal de la FGE presentará para dar transparencia y certeza al caso”, dijo el gobernador.

Hizo hincapié que aún se esperan las pruebas periciales finales para descartar cualquier otra hipótesis.

“En las recientes horas los estudios no dan indicios de violencia física o coacción que nos lleven a pensar en un homicidio o algo similar, pero serán las periciales las que descarten cualquier otra hipótesis. Se estará arrojando de manera científica y técnica la certeza del resultado”, agregó.

Entre los elementos presentados destacan vídeos del servicio de transporte público Macrobús, en los cuales se ve al estudiante después de haber sido reportado como desaparecido abordar el camión, vagar a lo largo del trayecto varias veces y finalmente dirigirse hacia la estación norte de la ruta, justo en la barranca de Huentitán.

Arellano Camacho, de 18 años, es uno de los cuatro estudiantes que aún faltaban por ser localizados de un total seis alumnos de diferentes escuelas que desde el lunes pasado fueron reportados como desaparecidos.

Hasta ahora, además del cadáver de Arellano, han sido localizados sanos y salvos un joven de secundaria, de 14 años de edad, identificado como Pedro Ruiz Guerrero, y una estudiante de sicología de la UdeG, Susana Carolina Gutiérrez, pero siguen sin ser encontrados tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV.

Sobre estos últimos, el fiscal Sánchez Jiménez dijo que se detuvo a “un particular” que si bien no está relacionado “directamente con el delito de desaparición forzada” de los tres estudiantes “pero que sí tiene que ver con otros hechos aleatorios a la comisión de ese (sic)”.

Además del detenido, confirmó que la Fiscalía tiene detenidos y este lunes dará a conocer su situación jurídica, a cinco policías de Tonalá que el lunes pasado cuando ocurrió la desaparición forzada debían estar patrullando el sector.

“Se están concluyendo las investigaciones para ver cómo se va a resolver y si hay o no responsabilidad de alguno de los cinco compañeros”, dijo.

Negó que existan indicios de que exista algún grupo criminal que esté secuestrando jóvenes pues “hasta el momento no tenemos ningún rescate que se esté pidiendo”.

El gobernador Sandoval afirmó que la recompensa de un millón de pesos que se ofreció para quien proporcione información que permita dar con los estudiantes desaparecidos , quedará de forma permanente y se hará extensiva a todos los desaparecidos en el estado (al menos 3 mil), cuidando en base a protocolos e investigación que se se abuse de dicha prerrogativa.

También informó que su gobierno genera “otro tipo de alternativas” en la búsqueda que muy pronto se darán a conocer, en las cuales participa el gobierno federal a través del Ejército Mexicano y la Policía Federal “para descartar cualquier tipo de exceso y abuso en alguna corporación (policial)”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral