Javier Santos
Foto: Arturo Campos
La Jornada Maya

Puerto Vallarta, Jalisco
Domingo 25 de marzo, 2018

En medio de protestas de cientos de estudiantes y familiares de desaparecidos, el gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval Díaz, dio a conocer este día la localización del estudiante de secundaria Técnica número 45 , Pedro Ruiz Guerrero, de 14 años de edad, quien había desaparecido 20 de marzo en el municipio de Zapopan.

Este caso se suma a la localización el jueves en la noche de la estudiante de Sicologia de la Universidad de Guadalajara, Susana Carolina Gutierrez, por lo que aún falta por localizarse los tres estudiantes de cine Javier Salomón Aceves, Daniel Diaz y Marcos Avalos, asi como el estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara(UdeG) Cesar Ulises Arellano Camacho. Sandoval,

Mientras en Guadalajara, cientos de jóvenes universitarios marcharon esta tarde en la ciudad de Guadalajara para exigir la localización con vida de estudiantes que siguen desparecidos, asi como se unieron familiares de quienes tienen hijos, esposas o hermanas en esas mismas circuntancias.

Partieron de la Glorieta Niños Heroes y hoy bautizada ”Glorieta de los Desaparecidos” hacia la Fiscalía de Jalisco de la capital del Estado.

Entre gritos de "no están solas”, jóvenes oradores señalaron la tragedia que vive Jalisco en materia desaparecidos. ”Hay que decirlo abiertamente, en Jalisco hay una crisis de inseguridad, el gobierno está rebasado. La seguridad de Jalisco ha fallado, este es un gobierno fallido”, decían.

En algunas pancartas se leía: “Te seguimos buscando hijo Christian” y ”En estos tiempos es mas peligroso ser estudiante que delincuente. Gobierno farsante que asesina a estudiantes”.

Aseguraron que en Jalisco cada tres horas es asesinada una persona y entre gritos de ”ni uno más, ni uno más”, advirtieron que “ante este infierno que estamos viviendo, nosotros los estudiantes, no vamos a quedarnos pasivos, no nos vamos a quedar viendo que es lo que pasa, vamos a tomar medidas y hoy salimos a marchar porque estamos hartos de tanta inseguridad”.

Con largo grito de “no son tres, somos todos”, los estudiantes y familiares de desaparecidos llenaron la glorieta de las fotos de sus seres queridos. Porque “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, decían indignados.

Por su parte, el gobierno Sandoval Diaz dijo que la búsqueda de los desaparecidos es intensa.

"Quiero informar a los medios de comunicación que ha sido localizado el adolescente de 14 años de edad, Pedro Ruiz Guerrero, quien había sido reportado como desaparecido, luego de que sus familiares y amigos ignoraban donde se encontraba porque no había regresado a su domicilio”, informó Sandoval.

Detalló que el menos fue localizado en un centro de rehabilitación de la colonia Lomas de Primavera”

De gira por Puerto Vallarta, Sandoval Diaz subrayó que “esta noticia es apenas un bálsamo en medio de la serie de acontecimientos semejantes que hemos vivido en los días recientes. Estos temas cuando se mezcla el dolor y la exigencia de la sociedad, porque tiene que ver con la integridad de nuestros jóvenes esto es muy delicado”.

Por ello, instruyó a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a los cuerpos de seguridad no descansar hasta tener certeza del paradero de personas que cualquiera que sea la razón se encuentren extraviadas

“El gobierno de Jalisco no le sacamos la vuelta al problema, no vamos a escatimar recursos materiales y humanos en esta búsqueda. Así como lo señalé el día de ayer, estamos trabajando de manera permanente y coordinada para dar con el paradero de todos y todas las mujeres y hombres que sean reportados como desaparecidos”, dijo Sandoval Diaz, quien se entrevistó este dÍa con mandos de la Naval en este puerto.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes