Sergio Ocampo y Alejandro Alegría
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad Altamirano, Guerrero
Sábado 24 de marzo, 2018

La empresa Coca Cola Femsa anunció el cierre indefinido de su planta en Ciudad Altamirano, municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, debido al hostigamiento de grupos de la delincuencia organizada en esa entidad. El gobierno del estado lamentó la decisión y reconoció que faltó coordinación para dar seguridad en la zona.

En un comunicado, la embotelladora –considerada la más grande por volumen de ventas–, expuso que la medida se toma tras dos meses de amenazas y agresiones de grupos delincuenciales hacia sus colaboradores y ante la ausencia de un estado de derecho y prevalencia de la impunidad.

"Con el objetivo fundamental de preservar la integridad y la seguridad de sus colaboradores, Coca-Cola Femsa decidió cerrar operaciones de forma indefinida, a partir de este viernes en Ciudad Altamirano, Guerrero. La seguridad y el bienestar de más de 160 colaboradores son la prioridad de la empresa", indicó.

La empresa, que produce y distribuye 169 productos bajo licencia de la estadunidense The Coca Cola Company, abundó que este viernes hubo una agresión injustificada a uno de sus colaboradores, por lo que tomó esta decisión, debido a que también rechaza de forma enérgica toda acción de violencia en contra de las familias y comunidades donde opera.

Lamentó "profundamente" que la ausencia de un estado de derecho y la prevalencia de la impunidad en la región la lleve a detener labores en un territorio en el que tuvo presencia por más de cuatro décadas, donde generó valor económico y social a clientes, consumidores, comunidad, colaboradores y familias.

"Desde enero pasado, integrantes del centro de distribución de Coca-Cola Femsa, en Ciudad Altamirano, comenzaron a recibir amenazas frecuentes y agresiones del crimen organizado y afectaciones a las instalaciones. Coca-Cola Femsa reitera su compromiso de trabajo en estricto apego a la cultura de la legalidad que le caracteriza", precisó.

Al respecto, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, manifestó su preocupación por la inseguridad que afecta a la región de la Tierra Caliente, donde reconoció que hay cierre de empresas. "Estamos obligados a garantizar la seguridad no sólo de los pobladores, sino de las empresas que generan desarrollo económico en la región", dijo.

Consideró que la decisión que tomó la empresa "es muy lamentable y tiene que servir como acicate para que las instituciones de seguridad pública establezcan contacto con Coca Cola, y otras empresas para fortalecer la seguridad en la región".

[b]Dos ataques a la embotelladora esta semana; un herido[/b]

El miércoles anterior, desconocidos atacaron la fachada de la empresa, donde un empleado resultó herido; en un segundo ataque la madrugada de este viernes, presuntos delincuentes usaron un camión y dañaron la puerta principal, pero fueron repelidos por la Gendarmería.

Al respecto, Álvarez Heredia informó que la Policía Federal División Gendarmería frustró un ataque de personas armadas contra las instalaciones de Coca Cola en Ciudad Altamirano, y de las acciones de las fuerzas federales se logró la retención de uno de los agresores, así como el decomiso de armas y bombas molotov.

"Alrededor de las 3 horas del viernes, un grupo de 20 hombres que iban en un camión chocó la unidad contra el portón de acceso a las instalaciones de la refresquera, acción que fue detectada por elementos de la Policía Federal. Los delincuentes abrieron fuego en su contra y se registró un enfrentamiento en el que no hubo lesionados. Uno de los agresores fue detenido; el resto logró huir".

“Los criminales abandonaron en el lugar una camioneta [i]pick up[/i] color rojo, un arma corta tirada dentro de las instalaciones, casquillos calibre 7.62 mm y varios envases de plástico llenos con gasolina mejor conocidos como bombas [i]molotov[/i], con los cuales pretendían incendiar las instalaciones”, detalló.

Según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, casi la mitad de los empresas (43.9 por ciento) en el país han sido víctima de algún delito, que va desde asaltos hasta ataques a las instalaciones, y Guerrero ha sido señalado por las encuestas de DataCoparmex, como uno de los estados donde hay más inseguridad.

Femsa participa en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken y en el comercio a través de las tiendas de conveniencia Oxxo, así como en el mercado de energéticos con la cadena de estaciones de servicio Oxxo Gas y una división salud, entre otras ramas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador