La Jornada Maya
Foto: Guillermo Sologuren

Ciudad de México
Viernes 23 de marzo, 2018

Quienes aseguran que la violencia no se combate con violencia, confunden a ésta con el uso legal de la fuerza para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende de razones y leyes, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar una ceremonia de reconocimiento a unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina que han participado en labores de seguridad pública.

En lo que pareció una nueva respuesta a planteamientos del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo resaltó que las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles para combatir a los criminales. Lo hicieron porque así lo solicitaron las autoridades locales y los ciudadanos para recuperar el orden, y ahí permanecerán porque “hasta el último día seguiremos actuando con firmeza” para defender a los mexicanos.

Dijo que la compleja situación de inseguridad que se vive en algunas zonas del país ha puesto en evidencia la debilidad institucional de sus policías locales y donde la única opción del Estado para enfrentar a los criminales es la que ofrecen precisamente las Fuerzas castrenses y la Policía Federal.

En las instalaciones de la Secretaría de Marina, el presidente Peña también destacó que “sería ingenuo y negligente creer que con buenos deseos se puede detener a los criminales”.

Tras subrayar que gracias a la acción coordinada de las Fuerzas Armadas se han logrado abatir o capturar a 109 de los 122 objetivos prioritarios identificados al inicio de la administración como líderes de los grupos criminales más poderosos y peligrosos, dijo que estas bandas, las que más daño le han causado a la nación están siendo desarticulados y sus integrantes llevados ante la justicia.

Además, aseguró, se les ha diezmado su presencia territorial.

Todavía hay mucho por hacer para recuperar la seguridad en distintas zonas, asumió también el mandatario, “pero las Fuerzas Armadas han sido determinante para debilitar a las organizaciones criminales”.

También estableció que en este sexenio han muerto 169 elementos de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

Asimismo informó que en este lapso se han destinado casi 33 mil millones de pesos para infraestructura militar y casi 76 mil millones de pesos en la adquisición de equipamiento, lo que es más del doble de lo aplicado en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

“Hasta el último día seguiremos actuando con firmeza en defensa de la población. No cederemos ante la amenaza de quienes lastiman la seguridad ni bajaremos la guardia contra quienes atentan” contra las familias mexicanas, ofreció también Peña Nieto.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán