Gustavo Castillo y Jesús Estrada
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Chihuahua, Chihuahua
Viernes 23 de marzo, 2018

Durante el acto en el que se recordó que hace un año fue asesinada la corresponsal de [i]La Jornada[/i] Miroslava Breach, que se llevó a acabo frente al Palacio de gobierno del estado de Chihuahua -exactamente frente al monumento conocido como La Cruz de Clavos-, Brisa Breach Velducea afirmó: “¡Por qué, como muchos otros comunicadores en este país resulta que ella tuvo la culpa de que la asesinaran...!

“Según las autoridades ella fue culpable por no voltear a otro lado cuando tuvo ante sí los malos manejos de funcionarios de gobierno y autoridades; que fue irresponsable con su familia por no disfrutar de un hermoso paisaje tarahumara sin fijarse en la deforestación y en el despojo a las etnias, y que tampoco tenían que ser su problema la voracidad y devastación minera y de otros mega proyectos… y menos aún destapar la corrupción y los acuerdos entre políticos y narcos.

“¿Qué le hubiera costado ser una periodista miope y chayotera y solo escribir lo que se le dictaba?

“Visto de ese modo… sí… ella se lo buscó. ¡Ella se buscó ser asesinada… al menos desde el punto de vista de la máxima autoridad del estado de Chihuahua!”.

La hermana de Miroslava Breach agregó “ella se lo buscó o qué significa ‘es que su hermana se dedicó a pisarle los callos al diablo’.

“Esa es una lamentable opinión… y una desafortunada declaración de incapacidad y subordinación ante el narcotráfico y la delincuencia.

“Esa frase dicha por el gobernador es una bofetada para la familia, para el gremio periodístico y para cualquier mexicano porque viene de una autoridad responsable de hacer cumplir los elementales derechos de protección a la vida, de libertad y seguridad a la que tenemos derecho como ciudadanos.

“Y ‘pisarle los callos al diablo’ no solo es parte de la labor periodística, sino de la sociedad en general, quitarnos la mordaza, levantar la voz, exigir un cambio y enderezar a este pobre país tan lastimado por la violencia, la impunidad y corrupción”.

Brisa Breach dijo que ya basta de la cacería de periodistas, de silenciar las voces y plumas que cuestionan, que critican y que denuncian. Exigió a nombre de la familia de Miroslava Breach, quien fue asesinada el 23 de marzo de 2017 cuando salía de su domicilio para llevar a su hijo a la escuela, justicia para este caso y protección para los periodistas.

Durante el evento periodistas, organizaciones de periodistas y reporteros cercanos a la periodista Miroslava Breach pidieron que la investigación del asesinato de la corresponsal de La Jornada llegue hasta las últimas consecuencias.

El representante de Reporteros sin Fronteras recordó que hay un primer detenido en relación con el caso, pero el esclarecimiento de las circunstancias del crimen todavía no ha llegado.

Señaló aspectos cuestionables, como el que fuera “un golpe de suerte” el que el arma de fuego calibre .38 haya sido encontrada en la escena del crimen de otro homicidio.

Al concluir el acto en el que se recordó que hace un año fue asesinada Miroslava Breach, su hermana Brisa señaló que un día antes del ataque la periodista le informó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ya estaba enterado de que había sido amenazada y que inclusive el mandatario local “por Whatsapp la tranquilizó, luego pasó lo de ‘Miros’, los teléfonos se recogieron y eso ya no apareció”.

Asimismo, al ser cuestionada de que si el gobernador Corral desestimó las amenazas contra Miroslava Breach, Brisa respondió: “Es lo más probable que lo haya subestimado. Creo que de momento todo lo que podemos, ya que el caso lo atrae la PGR pues… en ambas partes tanto a nivel local como federal, nosotros como familia vemos que hay ventajas y desventajas, que ambas instancias tienen ventajas y debilidades, pero como aquí ya vemos que dio lo que tenía el caso, entonces pues tenemos la esperanza, con los inconvenientes de las instancias que se atienen a las omisiones y se hagan ajustes”.


Lo más reciente

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024