José Antonio Román
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de marzo, 2018

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) negó que personal de la institución educativa haya violentado a un grupo alumnos irrumpieron en un acto el pasado 14 de marzo.

“La Casa Abierta al Tiempo niega categóricamente haber ejercido acto alguno de violencia en contra de los alumnos durante la presentación de los programas de trabajo de las y los aspirantes a ocupar la Rectoría de esa sede académica y aclara que un grupo de personas –entre las cuales fueron identificados algunos alumnos– impidió el acceso al auditorio Incalli Ixcahuicopa donde se efectuaban las presentaciones programadas con antelación”, indicó la UAM.

Y es que la designación del nuevo rector de la unidad Azcapotzalco está pendiente desde hace nueve meses. Tras una serie de irregularidades, todavía en la anterior rectoría general se decidió reponer el proceso, momento en el cual están ahora, con la presentación de los 14 aspirantes, en la primera etapa.

“La complejidad del caso no demerita la validez ni la legalidad del procedimiento en desarrollo, que ha estado apegado a las decisiones de los órganos personales y colegiados, en virtud de la urgencia de dar una solución a la problemática que entraña la falta de Rectora o Rector en la Unidad Azcapotzalco”, señala la UAM en un comunicado.

Incluso, reconoce que la situación no tiene precedente en la historia de esa casa de estudios, por lo que ha exigido, igualmente, “medidas inéditas”.

La institución destaca que ante las constantes interrupciones por personas que impedían a los aspirantes a presentar sus propuestas, la Comisión del Colegio Académico acordó suspender las presentaciones y, previa información a los aspirantes, trasladarlas al edificio “W” de la propia Unidad.

Sin embargo, el grupo de inconformes acudió a este edificio donde “irrumpió nuevamente de manera violenta con gritos a las y los aspirantes y a los propios integrantes de la Comisión, por lo que debido al ambiente antiuniversitario y la imposibilidad de continuar, se acordó suspender las presentaciones para no poner en riesgo la integridad de las y los aspirantes, los integrantes de la Comisión y los asistentes”.

Finalmente, se informó que las presentaciones se realizaron el 15 de marzo en la Casa del Tiempo, Centro de Difusión Cultural de la UAM, de manera pública y con transmisión en directo desde la página web de esta casa de estudios, donde los 14 aspirante pudieron presentar su propuestas de trabajo.

La UAM reafirmó que se están llevando a cabo acciones en el marco de las competencias de cada órgano colegiado o personal para que el procedimiento de elección concluya en el menor tiempo posible.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?