José Antonio Román
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 18 de marzo, 2018

Andrés Manuel López Obrador señaló que uno de los primeros temas que abordará con el presidente Enrique Peña Nieto el uno de julio, un día después de su triunfo electoral, es pedirle que se suspenda la entrega de todos los contratos petroleros y del sector energéticos a empresas privadas.

“Sobre todo voy a pedirle que ya se detenga la entrega de las costas de Yucatán y de Quintana Roo, que no deben de utilizarse para la explotación petrolera, porque se trata de una de las regiones turísticas más importantes del país”, dijo el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, integrado por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Dijo que esta petición expresa de las costas de estos dos estados en la Península de Yucatán se debe esencialmente a que en esa región ha crecido de manera muy importante la industria del sector turismo, por lo cual debe evitarse que haya contaminación y provocar, por ese motivo, que se aleje el turismo.

Entrevistado luego de montar una guardia de honor en el monumento del general Lázaro Cárdenas del Río, en el aniversario de la expropiación petrolera, López Obrador abundó que su petición al primer mandatario, tras las elecciones, incluye, desde luego, que se suspenda la entrega de los campos petroleros, en tierra y aguas someras, así como toda acción que implique la privatización del petróleo y de la industria eléctrica.

Además, el abanderado presidencial reiteró su compromiso de que “a mediados del sexenio próximo, a los tres años de haber llegado al gobierno, vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Esto será así porque se van a rehabilitar las seis refinerías existentes y se van a construir dos grandes refinerías”.

Dijo que estas últimas serán construidas en la localidad de Atasta, en el municipio de Carmen, en Campeche, y la segunda en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. “Ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero, vamos a procesar toda la materia prima en nuestro país, para bajar el precio de los combustibles.

López Obrador destacó que no existe ninguna justificación para que la gasolina en México esté más cara que en Estados Unidos, e incluso que en otros países como Guatemala, que no tienen petróleo. “Todo esto es por la corrupción que impera en el sector energético, se va a terminar con la corrupción y ya no habrá huachicoleo, ni abajo ni arriba”.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021