Fabiola Martínez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 16 de marzo, 2018

A José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, no le preocupa la reciente renuncia de priístas porque, dijo, han sido pocas y ninguna de dirigentes nacionales. Pero lo que sí le agobia es que el narcotráfico y la violencia "contaminen" e incluso "determinen" el resultado electoral del 1 de julio.

"Juntos partidos y Secretaría de Gobernación podamos construir protocolos que nos ayuden a enfrentar esos dos retos y nos ayuden a que ni violencia ni narcotráfico estén presentes (ni) sean determinantes en este proceso electoral", dijo en entrevista.

"Es un tema que debemos tomar en serio", alertó.

Cuando se le preguntó su opinión acerca de diagnósticos de organismos internacionales en el sentido de posible caos en la elección del 1 de julio en México, Meade dijo que le preocupa que el crimen organizado contamine los comicios, de ahí que se requiere el apoyo de instancias gubernamentales.

"Sí hemos recibido comentarios en donde algunos de nuestros candidatos han externado alguna preocupación, y justamente hemos enderezado esa preocupación por la vía de Gobernación para que la campaña se desarrolle en un ambiente de civilidad", dijo.

A diferencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, quien afirma que tras varios recorridos por todo el país no ve esta amenaza, Meade comentó que él también ha visitado el territorio nacional y que aunque no ha sido personalmente víctima del delito "sí hemos escuchado de algunos de nuestros candidatos espacios de preocupación que ameritan atención y cuidado".

Dijo que no le sorprende que a López Obrador no le preocupe el tema de las amenazas del crimen a las elecciones, puesto que su contrincante propone amnistía a los narcotraficantes, homicidios y violentos, aseguró.

Al término de una reunión privada con integrantes del Consejo de la Comunicación, el ex canciller y ex secretario de Hacienda se refirió a las renuncias de priístas y minimizó su efecto.

"Cada salida nos preocupa, cada salida que tenemos implica la necesidad de renovar el diálogo y mejorar la comunicación", expresó.

En términos generales, expresó, tenemos una coalición unida, competitiva y entusiasta.

Aseguró que todas las expresiones "relevantes" e "históricas " del PRI están participando en el proceso.

Eso quiere decir que (las salidas) han sido "pocas", cada una lamentable.

-¿Las renuncias de priístas se relacionan con la valoración de usted y de su equipo para que no se les cuelen impresentables en las listas de candidatos que darán a conocer el domingo?

-En cualquier proceso de participación política implica encontrar equilibrios para ser lo más incluyentes posibles… en estos procesos si vemos falta de consistencia en la definición ideológica pero vuelvo a insistir, son pocos, son contados . No se ha salido una sola expresión que haya dirigido al partido.

Admitió también que en el país hay "malestar" de la población por la prevaleciente impunidad y la corrupción.

En materia de derechos humanos, el candidato de la coalición encabezada por el PRI admitió que en México no debería haber ni un solo caso de desaparición forzada, tortura o de violencia contra periodistas o defensores de derechos humanos.


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen