Rubén Villalpando
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chihuahua, Chihuahua
Miércoles 14 de marzo, 2018

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó que no ejercerá acción penal contra el ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jaquez, y el ex secretario de Hacienda de la entidad, Jaime Herrera, por una denuncia de desviación de recursos hacia el banco Unión Progreso, informó el activista Jaime García Chávez, que presentó la denuncia.

Indicó que recibió la notificación por parte de la PGR de que no habrá ejercicio de la acción penal contra César Duarte y Jaime Herrera Corral por el caso Unión Progreso.

En el documento emitido por la PGR se dictó en el primer punto: “Esta representación social de la Federación propone la consulta del no ejercicio de la acción penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal”.

La PGR informó en enero pasado que estaban abiertas once causas penales contra el ex mandatario, diez por delitos del fuero común en materia de corrupcíon y una del orden federal, por un delito electoral.

García Chávez indicó que le concedieron quince días hábiles para manifestar su inconformidad, la cual habrá de presentar. “Continuaremos dando la batalla ante los tribunales”, adelantó.

“Como siempre, manifiesto mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priístas. No nos vamos a dejar. Los ciudadanos de Chihuahua tienen la palabra. Los convocamos a combatir la impunidad”, agregó.

El no ejercicio de la acción penal se determinó con base en los peritajes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de noviembre de 2016, de la Unidad de Inteligencia Financiera de febrero de 2017, del Servicio de Administración Tributaria y de la propia PGR, tras “analizar el origen de los recursos, movimientos financieros de Unión Progreso y los denunciados, encontrando que no hay ilícitos de carácter fiscal, bancarios o de lavado de dinero”.

La denuncia fue interpuesta por Unión Ciudadana, de Jaime García Chávez, el 23 de septiembre de 2014, tanto en la PGR como en la Fiscalía del estado; esta última inició también un proceso de no ejercicio de la acción penal en mayo de 2016 y ordenó el cierre de la investigación el 20 de septiembre del mismo año.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025