Rubén Villalpando
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chihuahua, Chihuahua
Miércoles 14 de marzo, 2018

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó que no ejercerá acción penal contra el ex gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jaquez, y el ex secretario de Hacienda de la entidad, Jaime Herrera, por una denuncia de desviación de recursos hacia el banco Unión Progreso, informó el activista Jaime García Chávez, que presentó la denuncia.

Indicó que recibió la notificación por parte de la PGR de que no habrá ejercicio de la acción penal contra César Duarte y Jaime Herrera Corral por el caso Unión Progreso.

En el documento emitido por la PGR se dictó en el primer punto: “Esta representación social de la Federación propone la consulta del no ejercicio de la acción penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal”.

La PGR informó en enero pasado que estaban abiertas once causas penales contra el ex mandatario, diez por delitos del fuero común en materia de corrupcíon y una del orden federal, por un delito electoral.

García Chávez indicó que le concedieron quince días hábiles para manifestar su inconformidad, la cual habrá de presentar. “Continuaremos dando la batalla ante los tribunales”, adelantó.

“Como siempre, manifiesto mi indeclinable decisión de continuar la lucha contra la corrupción política de los priístas. No nos vamos a dejar. Los ciudadanos de Chihuahua tienen la palabra. Los convocamos a combatir la impunidad”, agregó.

El no ejercicio de la acción penal se determinó con base en los peritajes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de noviembre de 2016, de la Unidad de Inteligencia Financiera de febrero de 2017, del Servicio de Administración Tributaria y de la propia PGR, tras “analizar el origen de los recursos, movimientos financieros de Unión Progreso y los denunciados, encontrando que no hay ilícitos de carácter fiscal, bancarios o de lavado de dinero”.

La denuncia fue interpuesta por Unión Ciudadana, de Jaime García Chávez, el 23 de septiembre de 2014, tanto en la PGR como en la Fiscalía del estado; esta última inició también un proceso de no ejercicio de la acción penal en mayo de 2016 y ordenó el cierre de la investigación el 20 de septiembre del mismo año.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones