Myriam Navarro
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

San Blas, Nayarit
Martes 13 de marzo, 2018

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (Asen) denunció este lunes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al ex candidato independiente a la gubernatura, Hilario Ramírez Villanueva, Layín –quien fue alcalde de San Blas en dos ocasiones—, por peculado, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte. La denuncia es resultado de que el ex edil vendió el predio con clave catastral 10-38-02-45-01, que se utiliza como pista aérea, en 12 millones de pesos pero el dinero jamás ingresó a las arcas municipales de San Blas.

En la denuncia también se implica a Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, quienes fueron síndica y secretario del ayuntamiento de San Blas, respectivamente. Según la investigación financiera hecha por la Asen, a la cuenta pública 2016 de San Blas, el dinero, producto de la venta del predio no sólo pudo haber sido desviado, sino que el terreno de 45 mil 922.30 metros cuadrados fue vendido a un particular en mucho menos de su valor, ya que fue valuado el 16 de octubre de 2015 en 32 millones 245 mil 610 pesos por el catastro municipal.

El 23 de agosto de 2016, un valuador comercial, cuyo nombre la Asen no registra, tasó el terreno en 12 millones 415 pesos con 44 centavos. Seis días después, la aeropista ubicada en las calles Zacatecas y Aviación ya había sido vendida en dicha cantidad, según consta en la escritura número 3773 con fecha 29 de agosto de ese año. El contrato de compraventa fue respaldado por el notario público número 36.

Los 240 mil pesos producto del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles gravado a la venta del terreno tampoco fueron ingresados a las arcas municipales, indicó la Asen en su informe. Por esta acción ya existía una denuncia previa en la FGE, presentada por cuatro ex regidores de San Blas.

Hilario Ramírez fue alcalde por primera vez de 2008 a 2011, y la segunda de 2014 a principios de 2017. Durante la campaña electoral de 2014 aceptó en un evento público que robó “pero poquito” en su primer periodo como edil. Sus festejos de cumpleaños fueron amenizados por las bandas El Recodo y La Arrolladora, así como por el cantante Julión Álvarez; en noviembre de 2016 llevó al estadio municipal de San Blas al grupo musical Los Tigres del Norte.

Productor y exportador de mango, Layín regalaba dinero a diestra y siniestra, y botellas de tequila en las esquinas. Buscó la gubernatura como candidato independiente en 2017 y obtuvo 63 mil 721 votos, quedando en tercer lugar de esa contienda electoral.

El titular de la Asen, Héctor Benítez, dijo que al momento se investigan otras irregularidades en la cuenta pública de 2016 en San Blas, por otros 12 millones de pesos.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto