Roberto Garduño
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 10 de marzo, 2018

¡Están jodidos, pero muy jodidos!, quienes nos señalan de oportunistas electorales, replicó Manuel Espino Barrientos, quien encabeza el grupo denominado Ruta Cinco, y promete al candidato por el que se incline su organización, el 14 de abril próximo, un caudal de votos superior a los 800 mil.

El sonorense, polémico ex dirigente nacional del PAN –detractor y adversario político de Felipe Calderón– ha convocado a ocho aspirantes a la presidencia, y sólo le resta por reunirse con Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quienes ya le confirmaron su asistencia a los encuentros con Ruta Cinco.

Ahora, tras su paso por el PAN y Movimiento Ciudadano, Espino es promotor de la obsolescencia de las ideologías en la política, y se lanza como impulsor de programas para abatir la pobreza.

-Usted afirma que las ideologías han quedado en desuso- se le inquirió.

-Uta, desde hace mucho tiempo. Son ¡obsoletas!

-¿Se puede hacer política sin ellas?

-Claro que sí se puede hacer, y es mejor hacerla sin ideología, porque la ideología no resuelve los problemas sociales. La pobreza, la corrupción, la inseguridad, la deficiencia educativa, no tienen soluciones ideológicas de derecha o de izquierda. Tienen soluciones prácticas, inteligentes, existosas (sic).

“Las ideologías no resuelven los problemas, y los partidos menos. Ya hemos tenido en México experiencias de gobierno partidista y las cosas no solo no están mejor, están peor. La pobreza no tiene soluciones panistas, priístas o perredistas, tiene solución práctica. Para mis amigos de la ultraderecha les recomiendo el discurso del papa Francisco, hace tres años, en la sesión paraguaya, donde dijo `las ideologías no sirven porque imponen un pensamiento al pueblo, y le impiden pensar a los ciudadanos´. Yo creo que la política debe hacerse sobre programas sociales y no sobre la intención de partidos o afanes ideológicos.

-¿Ese deberá ser sino del próximo gobierno?

-Si yo creo que ni siquiera un gobierno de coalición como algunos proponen, es un gobierno que integra a los partidos que ganaron una elección, y entonces se reparten los puestos y eso no necesariamente redunda en que llegan a la tarea pública los mejores. Nosotros proponenos un gobierno abierto, plural, incluyente y que se incorporen a la tarea pública personas capaces de ejercer los cargos públicos, y no los militantes de los partidos coaligados en una elección triunfadora.

Entrevistado tras la polémica que ha propiciado su ofrecimiento de 800 mil votos al candidato que decida su organización respaldar, Manuel Espino se extiende justificando el motivo de Ruta Cinco, y se enfada cuando de le cuestiona el interés detrás de ese ofrecimiento.

“Pretendemos ayudarle al país, en lo posible, con mejores alcaldes, gobernadores y, por supuesto, presidentes de la República. Esa estrategia se definió a partir de la preocupación de que hemos tenido en los últimos años, en términos generales, muy malos alcaldes, deficientes gobernadores. La estrategia la ensayamos en 2016 y en 2017, y en 2018 nos hemos dado a la tarea de platicar con ocho aspirantes a la presidencia de la República, tres ya se quedaron en el camino. Siguen vigentes Armando Ríos, José Antonio Meade y Margarita Zavala y el próximo 17 de marzo platicaremos en nuestro consejo Ricardo Anaya, ayer me confirmaron que también acudirá a dialogar Andrés Manuel López Obrador, esta pendiente la fecha, hablé con El bronco y me dijo que estaba interesado, que me confirmaba en estos días.

“Nuestro propósito es conocerlos mas a fondo, la profundad que tienen de los temas más importantes del país. Se les pregunta sobre sus trayectorias profesionales, de sus familias, de sus gustos de sus afectos. Y con base en esa información tomar la decisión en una asamblea nacional que será el 14 de abril –el pasado miércoles se convocó–, no hay ninguna decisión tomada, como algunas especulaciones lo han afirmado. Estamos en el proceso de conocer a los candidatos.

-¿Se señala a Ruta Cinco de oportunismo?

-¡Están jodidos, pero muy jodidos! porque nos están confundiendo con gente de los partidos que suele hacer eso. Están tan jodidos que nosotros no hemos acordado ninguna candidatura con nadie, y nos han ofrecido candidaturas y les hemos dicho que no vamos por posiciones. Nos interesa que al país le vaya bien. No estamos pretendiendo un trueque, eso es chafa, corriente, vulgar, inmoral y quien diga lo contrario de nosotros está jodido.

-¿Ruta Cinco es una respuesta al desencanto, a la decepción que constituyen los políticos y los partidos políticos?

-Estamos tratando de canalizar la indignación ciudadana de una manera positiva, que respete el estado de derecho, pacifica en la sociedad civil. Nos movemos sin que nadie nos patrocine, no tenemos compromiso con ningún partido, ni con ningún gobierno, ni con las ideologías.

“Sostenemos que las ideologías para efectos de tarea política ya son obsoletas, lo que se requiere es apoyar programas, y vamos a apoyar a la persona que mejor programa tenga y conocimiento del país. No estamos con romanticismos ideológicos ni partidistas. Somos muchos simpatizantes de algún partido. Yo soy panista y mucho, y ya no milito en el PAN, y soy panista esa es mi formación, mi convicción, pero no antepongo ese afecto de partido”.

-¡Entonces su organización no contempla erigirse en partido político?

-No lo hemos contemplado. Algunos de los que estamos aquí intentamos en 2013 formar un partido político, no lo logramos por travesuras que nos hicieron desde el gobierno y desde el entonces IFE, y no hemos retomado el tema, ni siquiera sabemos si este movimiento va a seguir después del primero de julio. Cuando lo acordamos, pusimos en el horizonte un objetivo que era 2018. Yo soy de los que creen que una vez que construimos esto lo mantengamos en el tiempo, lo mejoremos, para que los procesos electorales lleguen los mejor calificados.


Lo más reciente

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Los azulgranas no han vuelto a una semifinal del torneo desde el 2019

Afp

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior