Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de marzo, 2018

Los grupos parlamentarios de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente, PAN, MC y PRD, formalizaron la solicitud de juicio político contra el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, “por el uso faccioso de las instituciones para atacar a un contrincante político desde el gobierno federal”.

Después de estregar el documento en la secretaría general de la Cámara de Diputados, el coordinador panista Marko Cortés, sostuvo que la indagatoria por presunto lavado de dinero que involucra a Ricardo Anaya, es impulsada desde Los Pinos. “El presidente Enrique Peña Nieto comete el error de recurrir como (Nicolás Maduro) en Venezuela a las instituciones para atacar a los opositores. Pero se equivoca, Ricardo Anaya estará en la boleta”.

Según el panista, esta estrategia tiene como objeto impedir que Anaya gane la Presidencia “y queda evidenciado el acuerdo de impunidad de Andrés Manuel López Obrador con Peña Nieto. El plan B de Peña Nieto, ante la caída estrepitosa de José Antonio Meade, es López Obrador. Se siente más cómodo con él, que ha prometido no hacer nada en contra del presidente, y por el manto protector que le garantiza (el ex jefe de gobierno capitalino) por sus corruptelas. Ahora resulta que la mafia del poder le está ayudando para ganar la Presidencia. Hay que preguntarle a López Obrador, qué piensa de esto”.

Marko Cortés advirtió que los partidos de la coalición escalarán el discurso y las acciones contra el gobierno federal . “Vamos con todo. PAN, PRD y MC somos como los toros de lidia, entre más los pican más bravos nos pondremos”.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que “es el presidente Enrique Peña Nieto el autor de esta faramalla y lo responsabilizó de lo que pase”. Explicó que se interpuso la solicitud de juicio político contra Elías Beltrán porque desde la PGR se pretende favorecer a José Antonio Meade, “y es además un funcionario que no sirve a la nación, sino a un partido”.

También, el coordinador de MC, Macedonio Taméz, dijo que si el año pasado “el gobierno federal quiso imponer a Raúl Cervantes como fiscal carnal, hoy en la PGR, hay un encargado de despacho carnal, pero vamos con todo contra ello”.

Marko Cortés informó que la secretaría general se comprometió a enviar de inmediato la solicitud a la subcomisión de examen previo, órgano legislativo encargado de determinar si hay elementos para continuar con el trámite o decidir si se rechaza.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie