Afp
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Roma, Italia
Miércoles 28 de febrero, 2018

Italia le pidió a México una "urgente solución" al caso de los tres italianos desaparecidos en el estado mexicano de Jalisco desde el 31 de enero, informó este miércoles la cancillería italiana.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores Angelino Alfano expresó "la fuerte preocupación" de Italia acerca de la desaparición a su homólogo mexicano Luis Videgaray en una conversación telefónica.

Ambos cancilleres acordaron fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia, así como realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigaciones necesarias, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Videgaray indicó que la cancillería ha apoyado a la embajada de Italia en México en todo momento, al fungir como enlace entre la misión diplomática y las Fiscalías encargadas de la investigación.

"Personalmente lo sensibilicé para que se ocupe de la urgente solución del caso", dijo Alfano por su parte.

La fiscalía mexicana confirmó el lunes que busca a otros tres policías involucrados en el caso además de los cuatro, ya detenidos, acusados de haber "vendido" a bandas criminales a los italianos, que habían capturado en una gasolinera.

Los familiares de los europeos, de 60, 25 y 29 años, aseguraron que estaban en México como turistas pero las autoridades determinaron que se dedican a vender equipos de energía, de soldadura y herramientas.

"El ministro Videgaray me aseguró que para el gobierno de México es una prioridad encontrar a nuestros compatriotas así como garantizar plena justicia para los involucrados", recalcó el canciller italiano.

"La fiscalía mexicana sigue investigando el caso para identificar a los responsables del delito (...) y ordenó la detención del jefe de la policía municipal, la persona que daba órdenes a sus subalternos", precisó Alfano.

"Me aseguraron que el gobierno y las autoridades judiciales harán todo lo posible para resolver el caso", agregó.

El caso ha movilizado a Italia, donde han sido organizadas marchas de protesta para exigir su aparición.

"Los vendieron por 43 euros, algo monstruoso", se lamentó indignado el domingo Francesco Russo, hijo de uno de los desaparecidos durante una entrevista a una emisora pública.

El domingo, en el estadio de Nápoles, un inmenso cartel pedía la liberación de los tres italianos en México.

"Que Italia se mueva, que nos digan en dónde están. Nosotros esperamos que estén vivos", pidió por su parte Gino Bergamé, vocero de la familia Russo.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX