Enrique Méndez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de febrero, 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más irregularidades en la asignación de recursos para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, que van desde la duplicidad en pagos por asesorías legales, ajustes por "costos de salarios" o rubros como "acompañamiento de obra", aun cuando en este caso se pagó antes de arrancar el proyecto.

En el informe de resultados de la fiscalización a la cuenta pública 2016, la ASF reportó que en el contrato que tenía como objeto "gerencia del proyecto para atender la demanda de servicios aeroportuarios en el centro del país", se detectó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) consideró en la integración de sus costos indirectos un monto por 122 millones 930 mil 500 pesos, por el concepto III "servicios a consultores, asesores, abogados y agencia de colocación", sin verificar que ese concepto también se incluyó como insumo en la integración de los precios unitarios del concurso inicial de la obra, por lo que concluyó que el pago bajo ese término se duplicó.

Ante la observación, el GACM respondió que la residencia de la obra no tiene como facultad revisar, integrar o modificar los costos indirectos o los precios unitarios presentados por el contratista.

También argumentó que en el catálogo de conceptos únicamente se incluye la participación de profesionales en asesoría técnica y estratégica, que no se incluyó la participación de consultores, abogados ni agencias de colocación y que en la integración de sus costos indirectos está relacionado al manejo interno del gerente con sus gastos en la administración de la oficina de campo.

No obstante esas respuestas, la ASF indicó que el GACM no presentó documentos que sustenten sus argumentos y que el concepto III de servicios y consultoría es diferente a la integración de los precios unitarios de concurso, por lo tanto, el pago se duplicó.

También detectó que no documentó ni justificó la comprobación de un pago por 7.5 millones de pesos por concepto de retraso de trabajos.

Además, encontró que se aplicó un ajuste de costos por sueldos de 58.7 millones de pesos, entre el 1º de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, fuera de los procedimientos señalados en la norma y también desestimó los argumentos del GACM cuando trató de justificar el pago.

Como parte de la obra, se incluyó un monto adicional por 137.3 millones de pesos por "elaboración de estudio conceptual para considerar la inclusión futura del túnel automatizado transportador de gente", no previsto en el proyecto, sin verificar que ya estaba considerado en el contrato plurianual, por lo que también ese pago se repitió.

El grupo aeroportuario también autorizó pagos por 39.2 millones por "acompañamiento durante el proceso de obra, asesoría y coordinación del proyecto con otros diseñadores y contratistas", entre el 15 de abril y el 30 de noviembre 2016, "sin considerar que durante dicho periodo aún no se iniciaba la obra", concluye el informe de la ASF.


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