Diana Manzo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Sábado 24 de febrero, 2018

La restauradora de arte de origen francés Laurence Olcina, visitó la escuela primaria Adolfo C. Gurrión, en Juchitán, Oaxaca, para impulsar un proyecto solidario con la finalidad de analizar la situación sicológica que viven los menores de edad, tras el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Con el apoyo de expertas en el área, Laurence Olcina consiguió apoyos de amigos y conocido,s quienes colaboraron para poder aplicar los exámenes sicológicos a los menores y en plazo de una semana, conocer la situación en que vive el sector infantil de Juchitán.

La prueba se aplicó a cerca de 100 estudiantes de nivel primaria, quienes contestaron un test que fue extraído del libro Cuando la tierra se movió, el cual también fue utilizado en el año 2010, después del terremoto de 9 grados que afectó Chile.

Laurence Olcina explicó que su llegada a Juchitán es para apoyar a la reconstrucción de las “almas” de las niñas y niños así como fomentar la resiliencia ante la emergencia que vivieron, pues muchos perdieron su hogar y otros a sus familiares.

“Estoy contenta por los apoyos que recibí, desde crayones, lapiceros y copias de las pruebas, de parte de la proveedora escolar de Oaxaca, hasta medicamentos; también conté con el apoyo de las sicólogas Rosa Esther y Alma Rosa, además de la payasita Gema. Todos, en solidaridad, cooperamos para que este proyecto fuera todo un éxito”, dijo.

Además de los apoyos en papelería, Laurence también recibió un lote de fármacos de parte de Arturo Canto, quién es distribuidor de medicamentos Difasa y dueño de la galería Lux Perpetua, en Mérida Yucatán.

El terremoto del pasado 7 de septiembre afectó a cerca del 80 por ciento de la ciudad de Juchitán, por lo que Laurence, a través de las notas periodísticas que leyó, supo de la importancia de ayudar a los menores, quienes muchas veces “no hablan y tampoco saben expresar su tristeza por medio de palabras, sino de actos”, señaló.

Según la restauradora de arte, con los resultados que se obtendrán se buscará crear un grupo de atención para los menores de forma gratuita y brindarles la atención debida.

“Agradezco también al director de la escuela primaria y a los padres de familia por su presencia, todos colaboraron, también al director de cultura de Juchitán, Michell Pineda. Considero que este tipo de actividades debe seguir haciéndose, porque muchos niños no tuvieron la oportunidad de desahogarse, de decir lo que sintieron después del terremoto y es elemental hacerlo. Creo que todos tenemos esta gran responsabilidad”, indicó.

Al termino de la aplicación de la prueba, también se ofreció un show de animación, dirigido por la payasita Gema y se elaboraron repelentes naturales, con la finalidad de prevenir casos de Zika, chicungunya y dengue entre la comunidad estudiantil y sus familiares.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF