Israel Rodriguez
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 22 de febrero, 2018
La inflación en la primera mitad de febrero aumentó 0.20 por ciento, su menor alza desde la primera quincena de 2016, cuando creció 0.29 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la inflación anualizada se ubicó en 5.45 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2017, cuando se fijó en 5.35 por ciento, indicó el Inegi.
El movimiento quincenal esta vez fue menor al 0.33 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado.
Las mayores alzas de precios correspondieron a gasolinas de alto y bajo octanaje, huevo, transporte aéreo y plátanos.
Estas alzas fueron compensadas parcialmente con bajas en los precios del jitomate, chile serrano, cebolla y gas doméstico, según reportó el Inegi.
Las mayores alzas de precios fueron en Tepatitán, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Ciudad Jiménez, Chihuahua.
Por el contrario, las menores alzas de precios fueron en Tapachula, Chiapas; San Andrés Tuxtla, Veracruz, y Villahermosa, Tabasco.
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya
Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano
Rafael Robles de Benito
La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad
Cristóbal León Campos
Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada
Astrid Sánchez