Alonso Urrutia
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 13 de febrero, 2018

Aun cuando faltaría todavía el reporte de ingresos y egresos de los últimos tres días de la precampaña, el gasto acumulado de los aspirantes a la Presidencia de las tres coaliciones ascienden a 35.4 millones de pesos, en tanto que el reporte de ingresos que remitieron al Instituto Nacional Electoral (INE) suma 26.1 millones, según el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Sin embargo, de acuerdo con las disposiciones de fiscalización del instituto, los precandidatos tienen hasta este miércoles para continuar reportando operaciones de ingresos-egresos realizados en la última etapa de la precampaña. Asimismo, el próximo viernes deberán entregar el informe final de sus actos proselitistas de precampañas, sin el cual el INE no les otorgaría el registro como candidatos presidenciales, por disposición legal.

[b]Meade, el que más ha erogado[/b]

De acuerdo con el reporte de los precandidatos, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), ha dado a conocer hasta ahora ingresos por 14.7 millones de pesos, en tanto que sus erogaciones ascienden a 17.9 millones, lo que lo convierte en el aspirante presidencial que más gastó durante dicha etapa.

Sobre el precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, es quien más diferencia tiene en cuanto al balance entre egresos e ingresos, pues su reporte de gastos asciende a 12.9 millones de pesos, en tanto que ha informado de aportaciones apenas por 7 millones de pesos, es decir, una diferencia de 5.9 millones.

Por lo que hace al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, es el que menos ingreso-egreso reporta, pero el único que ha cuadrado exactamente sus cuentas, pues ha informado a la UTF haber recibido 4.4 millones de pesos, misma cifra que ha reportado como egresos.

En el informe de la UTF se da cuenta que incluyendo a todos los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, el gasto en pos de esta candidatura asciende a 51.9 millones de pesos de gastos y 45.4 de ingresos.

En el caso del Senado, los reportes de todos los precandidatos, de alianzas e independientes suman 18.6 millones de egresos y un total de 19.4 millones de ingresos. En el caso de quienes buscan la candidatura a la diputación federal el reporte es de 5.8 millones de ingresos y 6.9 millones de egresos.

Todo ello suma un total de 71.8 millones de pesos de ingresos y 76.4 millones de egresos de quienes pugnan por candidaturas a las elecciones federales.

En el caso de las elecciones locales, el reporte global de quienes buscan candidaturas a gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales arroja un total de 62.1 millones de pesos de ingresos y 64 millones de egresos.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX