Carolina Gómez Mena
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 11 de febrero, 2018
En su primera misa dominical, el nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes llamó a terminar con la “discriminación” y la “intolerancia” que orillan a “marginar” a muchas personas.
En la Basílica de Guadalupe y acompañado por el Cabildo guadalupano y el rector del templo mariano, Enrique Glennie, expresó que el evangelio de hoy “nos habla de la marginación, del que tenía necesidad los otros. ¿Cuáles son nuestras lepras, cuáles esas actitudes y conductas que nos hacen marginar a tantos hermanos nuestros?, ¿cuál es la lepra de nuestro tiempo: la discriminación, la intolerancia, cuáles son esas conductas que, o hemos nosotros mismos practicado o vemos que otros las practican?”
En tal sentido pidió a Jesús “limpiar a nuestra sociedad, “tú puedes curarnos de esta lepra de tantos que hemos marginado y los dejamos en condiciones infrahumanas”.
Exhortó a que así como dentro del seno familiar padres, madres y hermanos se preocupan por el bienestar de de unos y otros, esta actitud se extienda a otros niveles.
“Esto lo tenemos que extender, que no se quede en el seno de la familia, tenemos que hacerlo más amplio en torno a la vecindad geográfica de donde vivimos, lo tenemos que hacer en los círculos de relación social, en los ambientes laborales, buscar el interés de los demás”.
Aseguró que es “así como Dios intervendrá quitando nuestras lepras, una persona que actúa con ese criterio se convierte en un fuerte modelo de vida; eso nos hace falta” y convocó a un “breve momento de silencio” para expresar a Jesús “las lepras que quisiéramos que nos curara”.
Al comienzo de la misa un canónigo integrante del cabildo guadalupano dio la bienvenida al nuevo arzobispo, quien asumió el cargo el pasado lunes 5 de febrero.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada