Laura Gómez Flores
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de febrero, 2018

Jaime Smith Ríos fue liberado a las 4 horas, luego de que un juez de control determinó no vincularlo a proceso por el delito de homicidio doloso en contra de dos personas y responsabilidad de directores responsables o corresponsables de obra, como consecuencia del colapso de un edificio ubicado en avenida Zapata 56, en septiembre pasado con motivo del sismo.

Tras 75 días de permanecer en el Hospital General de la Torre Médica de Tepepan, por el riesgo a su salud expuesta por la defensa, en octubre pasado, la magistrada de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Eva Verónica de Gyves Zárate, tomó la figura jurídica de suplencia de la decisión sobre la queja, por lo que revisó las declaraciones de los testigos y las pruebas presentadas por la defensa en la tercera audiencia.

Una vez concluido el análisis, en segunda instancia, determinó, “con justicia que sólo era responsables de las instalaciones, de su vigilancia y aplicación, porque ni siquiera las construí yo, ni contraté gente para construirlas”, por lo cual se ordena mi libertad inmediata libre de toda culpa, porque no cometí ningún delito, ni ninguna falta administrativas y mucho menos desear la muerte de dos mujeres”, afirmó el arquitecto, quien señaló en una entrevista radiofónica que no actuará contra las autoridades judiciales.

“No busco ni venganzas ni mucho menos voy a reclamar algo, solo voy regresar a trabajar, pero quiero decir al ministerio público, que no es una, sino muchas personas, que su obligación es la procuración de la justicia, no es ver a alguien como culpable y a cómo dé lugar castigarlo, sea culpable o no sea culpable. El ministerio público se equivoca en su acción de agarrar a alguien y hasta que lo refunde y deja que se pudra en la cárcel”, afirmó.

La magistrada, puntualizó, determinó la no vinculación a proceso, “soy inocente de cualquier falta administrativa y que mucho menos nunca desee la muerte de dos pobres mujeres que nunca conocí -Matilde Téllez y Karla Kaori Santos- y lamento mucho su fallecimiento a causa del sismo; y con su decisión se hace justicia”.

La labor de los jueces es muy importante y pidió a la gente confiar en ellos. “Yo no puedo hablar mal del primer juez de control que me vinculó a proceso, Jesús Garduño, porque él fue engañado, le dijeron una seria de mentiras; no puedo hablar tampoco mal de los ministerios públicos porque ellos no sabían a qué me dedicaba e inventaron o se imaginaron, no cumplieron con su obligación de informar, con mala fe, quizás, fueron omisos, pero tampoco pido nada contra ellos”, argumentó.

Reconoció que su regreso a su trabajo es difícil porque algunos le “separaron su confianza”, por este caso y otros regresaron y “me pidieron perdón, porque pensábamos que lo habías hecho, y eso me significará a la mejor trabajar menos”.

Sin embargo, llamó a las autoridades judiciales a revisar los casos del gestor de trámites del inmueble colapsado Macario Espinoza, acusado de homicidio; y del director responsable de obra Juan Duay Huerta, quien cometió un error, pero es un hombre de 78 años que está en la cárcel”.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes