Alejandro Alegría
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 7 de febrero, 2018

Casi la mitad de los empresarios en el país ha sido víctima de algún delito, de acuerdo con datos recabados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que mostró su preocupación por la fragilidad del Estado de derecho, ante la ola de violencia que se vive.

En la presentación de Data Coparmex —un conjunto de 10 indicadores que miden el empleo, la calidad de éste, la seguridad y la corrupción, entre otros—, Viridiana Ríos Contreras, asesora económica del sindicato patronal informó que a nivel nacional 43.9 por ciento de los empresarios consultados dijeron haber sido víctima de algún delito en el país, siendo Tabasco la entidad donde se reportan más casos (60 por ciento), seguido de Guerrero con 58 puntos porcentuales y Quintana Roo (54 por ciento).

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial, expresó su preocupación por la fragilidad del Estado de derecho, pues hay fenómenos crecientes de impunidad, corrupción e inseguridad. Por ello, dijo, es impostergable una estrategia más profunda para combatir la inseguridad.

El 31.8 por ciento del sector privado se encuentra satisfecho con el trabajo del gobernador de su entidad, siendo Chiapas el peor estado calificado con 4.4 por ciento. En ese sentido, los empresarios afiliados a Coparmex contestaron que los gobiernos estatales están fallando en corrupción (25 por ciento), seguido de inseguridad (23 puntos porcentuales), infraestructura y servicios, así como gasto público superfluo, con 10 por ciento cada una.

En cuanto a deuda estatal, en promedio todos los ciudadanos debe 3 mil 500 pesos en conceptos de deuda estatal. Acotó que hay estados donde la deuda se eleva mucho más del promedio, como es el caso de Quintana Roo, con 10 mil 470 pesos; seguido de Nuevo León, 9 mil 946 pesos y Chihuahua, 9 mil 866 pesos.

En lo referente al empleo, a nivel nacional 42.8 de la población cuenta con empleo formal, mientras que en la mayor parte de los estados del sur prevalece la informalidad y entidades como Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como Puebla, Veracruz y San Luis Potosí fueron señaladas como los lugares donde es menos adecuado el salario para el bienestar.

El 44 por ciento de los 36 mil empresarios pertenecientes a los 65 centros empresariales de Coparmex señalaron haber sido víctimas de la corrupción y Tabasco fue la entidad con más casos (68 por ciento).


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz