Emir Olivares Alonso
Foto: Twitter @CNDH
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 7 de febrero, 2018

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, miente al afirmar que fue a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) que el organismo a su cargo atrajo el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preso en un penal del estado acusado de desvío de recursos públicos para beneficiar campañas de su partido.

El [i]ombudsman[/i] nacional detalló que este asunto se atendió debido a que el abogado del detenido interpuso una queja ante la CNDH, además de que se trata de un caso que, como dicta la ley, trasciende la frontera de lo estatal, por lo que se trata de una decisión autónoma. Asimismo, agregó, la PGR también interviene en las indagatorias.

González Pérez señaló que el viernes pasado, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el mandatario de Chihuahua aseveró que la CNDH indaga el caso por petición de la PGR, además de que visitó al inculpado en el penal en las mismas fechas que lo hizo la representación ministerial federal.

"Es falso. Hay una queja del abogado y fuimos nosotros de manera independiente. Chequen las fechas en que fue la PGR y en las que fuimos nosotros", sostuvo en entrevista realizada tras la presentación de un estudio sobre equidad de género en la administración pública federal.

"El Estado mexicano tiene una institución que en los hechos ha mostrado su independencia y autonomía, decimos las cosas como las observamos y con las pruebas que tenemos. Este no será un caso excepcional, lo analizaremos como lo hemos hecho con otros casos".

–¿Entonces es falso lo que dijo el gobernador Corral?

–Si dijo que habíamos acudido a petición de PGR, es falso. Tal vez es una confusión del señor gobernador.

–¿Tocaba a la CNDH atender el caso?, cuando se está investigado por la justicia estatal.

–Cuando un asunto ha rebasado las fronteras de la entidad federativa, la CNDH, por la relevancia social que pueda implicar, puede atraer ese expediente, y decidí hacerlo. Pero también hay que recordar que está actuando la PGR, que es una instancia federal.

Aseguró que la resolución de la CNDH sobre el caso será objetiva e imparcial, pues se basará en las evidencias que el equipo del organismo nacional observe.

Subrayó que el organismo a su cargo lo que hace en éste y todos los casos que analiza es una valoración técnico-jurídica para determinar si hubo violación a los derechos humanos de los quejosos. "Nosotros estamos ajenos a las contiendas o diferencias políticas", por lo que los acuerdos a los que llegaron el gobierno estatal y federal no influirán en las conclusiones.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador