Néstor Jiménez
Foto: Twitter @PrensaCENPRI
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 2 de febrero, 2018

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la llamada Caravana por la Dignidad en la que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reclama la entrega de recursos federales para este estado, tiene la finalidad de apoyar la candidatura de Ricardo Anaya, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fapade) en contra del mandatario estatal.

Para costear dicha gira en distintas entidades puede haber desvío de recursos públicos, señaló.

En la sede de la Fepade, el secretario de operación política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del [i]tricolor[/i], Héctor Gómez Barraza, afirmó que la caravana busca posicionar al precandidato de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, e incluso dijo contar con pruebas que apuntan a que el gobernador de Chihuahua funge en la práctica de coordinador de campaña de Anaya.

"Es evidente que la llamada caravana de Javier Corral favorece a Ricardo Anaya; los hechos que acompañan la denuncia son públicos y notorios. Pedimos a la Fepade que realice una investigación minuciosa para determinar cuáles son aquellos delitos en los que Corral ha incurrido y sigue incurriendo", indicó Gómez Barraza.

Junto a la representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Pastor, y el senador Ernesto Gándara, el dirigente priísta señaló que entre las pruebas que presentan hay notas informativas en las que se aprecia la entrega de gorras y playeras durante la caravana, como logos y tipografías similares a la usada por Anaya en su pre campaña.

También presentaron testimoniales, discursos y declaraciones de Javier Corral como parte de las pruebas en la denuncia.

"Todas las actividades en la caravana, que se ha convertido en un carnaval, son ilícitas, ya que han utilizado recursos públicos con fines electorales. Es evidente que es un simple evento proselitista. La actuación de Corral es incongruente, por un lado reclama más recursos y por el otro los usa para promocionar a Anaya. Se queja de no tener presupuesto pero organiza marchas por todo México", agregó Gómez Barraza.

Por su parte, Claudia Pastor adelantó que presentarán una denuncia por el mismo motivo ante el consejo general del órgano electoral y recalcó que la ley imposibilita al gobernador a realizar actos proselitistas.

"Cualquier servidor público que destine o utilice los recursos, sean servicios de funcionarios, tiempos en favor o en contra de algún candidato, partido político o precandidato, comete la conducta prevista en el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Consideramos que el hecho que el gobernador Javier Corral esté en horas hábiles con sus funcionarios recorriendo todo el estado no corresponde a las actividades propias de un gobernador", agregó.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025