Laura Gómez Flores
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de febrero, 2018

El comercio ilícito de narcóticos en la Ciudad de México se ha convertido en un “modo de vida” para familias, amigos y personas de la tercera edad, siendo para éstas últimas “más fácil vender mariguana o cocaína en su domicilio”, informó la fiscal central de investigación para la atención del delito de narcomenudeo, Mireya Gómez Ríos.

Destacó que en seis delegaciones, como son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Azcapotzalco se concentra el 76 por ciento de este delito, donde participaban en promedio personas con edades que fluctuaban entre los 22 a 45 años, pero cada vez es mayor la intervención de mayores de 60.

La participación de menores en la venta de narcóticos es pequeña, pero su comercialización se ha convertido en una forma de trabajo para algunas personas e inclusive familias, lográndose el año pasado la vinculación a proceso de mil 480 personas por el delito de narcomenudeo, de un total de 2 mil 850 detenidos, precisó.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer la detención de 12 adultos y un menor en dos cateos realizados en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, explicó que en promedio uno de cada dos detenidos se vinculó a proceso, porque los demás son adictos y son enviados a las unidades médicas de la ciudad de México.

La sanción aplicable a los imputados por la comercialización de narcóticos es de seis años, mientras los inmuebles involucrados en este delito y que se proponen para extinción de dominio, suman en esta administración 216, indicó la funcionaria al señalar que “estamos yendo al comercio flagrante en las zonas donde predomina en esas delegaciones”.

Diariamente, se realizan ocho acciones con detenidos, el doble respecto a 2016, a fin abatir la comisión de este delito, aunque se registró un incremento en Miguel Hidalgo, que no aparecía en el mapa ese año y en 2017 se ubicó en el cuarto sitio, dijo al detallar que en el cateo realizado en GAM el pasado día 25, se decomisaron 18.5 kilos de cocaína.

La droga estaba distribuida en 251 envoltorios y 439.6 gramos de mariguana en 76 bolsitas; y se encontró a los cuatro imputados un arma de fuego y cartuchos útiles, por lo que se envió un desglose de la indagatoria a la Procuraduría General de la República por ser hechos de su competencia.

Un día después, dio a conocer la fiscal, se cumplió otra orden de cateo en Azcapotzalco, donde se detuvieron a cinco hombres, tres mujeres y un menor de edad, en la colonia Jardín Azpeitia, que tenían en su poder 2.208 kilogramos de mariguana y 27.4 gramos de cocaína, quedando los detenidos de ambos casos a disposición del agente del ministerio público.

Mencionó que se buscará su vinculación a proceso, mientras, el menor fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determinará su situación jurídica.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025