Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 31 de enero, 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México levantará la voz en el caso del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, para exigir que esclarezcan los hechos en los que fue detenido por policías la semana pasada luego de lo cual no se supo de su paradero por cinco días y fue encontrado en mal estado de salud.

En una sesión del Consejo Universitario celebrada este miércoles, diversos consejeros manifestaron su molestia con la actuación de las autoridades capitalinas y de la policía en el caso y propusieron que la Universidad se manifieste al respecto.

El rector Enrique Graue Wiechers dijo que “debemos levantar la voz” para manifestar la inconformidad de la comunidad universitaria con lo que sucedió, demandar el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables, así como el cambio de los protocolos de atención de la policía y las autoridades hacia los jóvenes, “que fueron violados en todos los sentidos”. El rector Graue planteó al Consejo que la Universidad publicará un desplegado con su posición.

En Ciudad Universitaria, estudiantes de la UNAM celebran este miércoles una asamblea en la que han manifestado su indignación y enojo por el caso de Marco Antonio y por la criminalización de los jóvenes en el país.

Han planteado que el estudiante fue encontrado con “evidentes señales de tortura”. Y consideraron inaceptables las expresiones de las autoridades capitalinas que han señalado que no está claro que los policías hayan golpeado a Marco Antonio.

A la familia del alumno de la Preparatoria 8 la Universidad les ofrecerá acompañamiento para la atención de la salud física y sicológica del joven, de acuerdo con el rector.

Graue indicó al Consejo que ha hablado con directivos del Instituto Nacional de Pediatría, donde Marco Antonio está siendo atendido, y que le informaron que el estudiante aún no está en condiciones de declarar ante las autoridades sobre lo que le ocurrió.

El rector dijo que es necesario “conocer la otra parte de la historia”, es decir, la versión del alumno. “Habrá que escucharlo en relación a su versión de estos cuatro o seis días que estuvo aislado y, sobre ello, eventualmente actuar”.

En entrevista realizada por la mañana, el rector afirmó que es preocupante la criminalización de los jóvenes. Se dijo satisfecho por la respuesta de la comunidad universitaria, la ciudadanía y las autoridades para localizar al estudiante y consideró que las protestas realizadas por alumnos en campus de la UNAM son “manifestaciones de indignación de los muchachos por la violación a los derechos humanos”.

Al inicio de la sesión del Consejo se guardó un minuto de silencio un para manifestar su indignación por la violencia y violación a los derechos que sufrieron miembros de la comunidad universitaria en las últimas semanas, así como en memoria del neurobiólogo Ricardo Miledi y Dau, Doctor Honoris Causa por la UNAM, fallecido el 18 de diciembre de 2017.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador