Afp
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 30 de enero, 2018

México negocia un pedido de Estados Unidos para que agentes armados del país puedan viajar a bordo de vuelos comerciales estadunidenses de pasajeros entre ambas naciones, dijo este martes el titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Renato Sales.

"Sería en vuelos estrictamente comerciales y norteamericanos (estadunidenses)... no en aerolíneas mexicanas", dijo Sales, en entrevista con una televisora.

"Pero aún no se ha concretado, es decir, no se ha tomado ninguna decisión al respecto, está en pláticas todavía", agregó el funcionario, precisando que no se ha firmado un memorándum de entendimiento al respecto.

Sales afirmó que los agentes, "en principio", viajarían encubiertos y no portarían armas de fuego sino pistolas eléctricas.

Precisó además que los agentes solamente estarían dentro de los aviones estadunidenses, que de acuerdo con el derecho internacional público son territorio del país.

La presencia de agentes extranjeros armados dentro de territorio mexicano es un tema sensible para la seguridad y soberanía nacionales.

Consultado sobre si el pedido responde a una amenaza específica de seguridad planteada por Estados Unidos, Sales dijo que las solicitudes se hicieron desde hace tres años y se trabajan desde "hace tiempo".

Agregó que las preocupaciones de seguridad de Washington comenzaron en "2001", tras el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.

El gobierno estadunidense ha expresado constantemente su inquietud en torno a la situación de seguridad en México, en particular debido al creciente incremento de la violencia vinculada al narcotráfico, del que Estados Unidos es el principal mercado, así como por el enorme flujo de migración ilegal que atraviesa la frontera.

Esta situación ha alcanzado un punto crítico en la administración de Donald Trump, quien dijo recientemente que México "ahora es considerado el país más peligroso del mundo", sin dar una fuente para tal afirmación, al defender su proyecto de construir un muro a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera común.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones