Bertha Teresa Ramírez y Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 28 de enero, 2018

Una corriente de vientos máximos que fluye en los niveles superiores de la atmósfera sobre el poniente de la nación favorece la entrada de humedad en el Océano Pacífico, al mismo tiempo que el frente frío número 25 avanza sobre el país impulsando una intensa masa polar.

La asociación de estos sistemas provocará marcado descenso de temperatura con lluvias y nevadas en zonas montañosas y evento de norte en el litoral del Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este domingo se prevé un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé también posibilidad de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las cimas con altitudes superiores a tres mil metros del occidente, centro y oriente del país.

También se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el noroeste del territorio nacional (Vientos de Santa Ana) y evento de “Norte” con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California se mantendrá cielo medio nublado y ambiente templado durante el día. Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (Vientos de Santa Ana).

Cielo parcialmente nublado y ambiente cálido durante el día. Viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Norte.

En el Pacífico Centro permanecerá cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Michoacán, chubascos en Jalisco y lluvias dispersas en Nayarit y Colima.

En Jalisco habrá ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora. Posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a tres mil metros.

Mientras, en el Pacífico Sur predominará cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados intensos en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero.

En el Itsmo y el Golfo de Tehuantepec se espera ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas y evento de "Norte" con rachas superiores a 80 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se registrará cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados torrenciales en Veracruz, intensos en Tabasco y fuertes en Tamaulipas.

Para las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, ambiente frío durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas, además de posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a tres mil metros. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán. Ambiente templado durante el día. Viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora, es lo que se prevé en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, intervalos de chubascos en Coahuila y Zacatecas, y lluvias dispersas en Chihuahua y Durango.

Ambiente fresco durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado, tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, fuertes en Guanajuato y Tlaxcala e intervalos de chubascos en Morelos.

Además ambiente frío durante el día y bancos de niebla o neblina. Posible caída de aguanieve en cimas montañosas por arriba de los tres mil metros. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Ciudad de México se pronostica descenso de temperatura, estará templado al medio día y muy frío en la noche y amanecer. Dominará cielo nublado con lluvias generalizadas desde la tarde hasta el amanecer del lunes, agua nieve o becada ligera en las cimas más altas de las sierras del sur de la Ciudad.

Soplará viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 km por hora.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura