La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Xalapa, Veracruz
Sábado 27 de enero, 2018

Dos personas muertas –una de ella estudiante de la Universidad Veracruzana- y cuatro heridos, es el saldo de una balacera registrada la madrugada de este sábado en el bar La Cantinita de Bartola, en la capital del estado.

El ataque ocurrió dos días después de que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, desayunara en el mercado La Rotonda de esta ciudad, y presumieran “un ambiente de armonía y tranquilidad”.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 02:30 sujetos armados abrieron fuego en el bar “La Cantinita de Bartola”, y causaron la muerte de dos personas identificadas como José Antonio Hernández de 36 años, guardia de seguridad, y José Ignacio Cortaza de 28 años de edad, músico.

Por el homicidio de Ignacio Cortaza la Universidad Veracruzana (UV) emitió un comunicado en donde informó que era estudiante de la casa de estudios, y lanzó una exigencia de justicia ante el crimen.

“Indignados, alzamos nuestra voz para demandar justicia eficiente y expedita ante el crimen que sesgó la vida de nuestro estudiante José Ignacio Cortaza y las demás víctimas de este ataque”, decía la misiva firmada por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Entre los heridos, se encuentran dos integrantes de la Orquesta Mayave: Isaac Orlando Hernández Gutiérrez y José Ángel Andrade Aguilar de 30 y 28 años de edad respectivamente; José Ángel Andrade Aguilar, elemento de seguridad del bar, y una mujer María Estefany Barrera, de 28 años de edad y 32 años de edad respectivamente.

Los heridos fueron trasladados a las instalaciones de la Clínica 11 y al Centro Altas Especialidades (CAE).

La agresión se registró dos días después de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, desayunaran en el mercado La Rotonda de esta ciudad, y presumieran que en calles de Xalapa “se respira un ambiente de armonía y tranquilidad”.

Además, coincide con el despliegue de un operativo de seguridad encabezado por elementos del Ejército Mexicano, anunciado después de la matanza de diez personas que fueron abandonadas en la colonia el Tejar el 13 de enero pasado.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos