Texto y foto: Rubicela Morelos Cruz
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Miércoles 24 de enero, 2018

Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue detenido la tarde de ayer y llevado al centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, donde quedó a disposición del juez que dictó la orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza en contra de trabajadores sindicalizados de la institución educativa.

Pasadas las 22 horas, Vera Jiménez salió libre del juzgado donde se realizó la audiencia de control de detención y formulación de imputación.

A Vera Jiménez se le impuso arraigo domiciliario y le pidieron el pasaporte para que no salga del país. En entrevista, dijo estar indignado y acusó al gobernador Graco Ramírez de ordenar detenerlo de manera arbitraria para impedir que participe en los comicios de julio.

La aprehensión se efectuó alrededor de las 15:20 horas, cuando el acusado se encontraba con algunos docentes en un restaurante de la colonia Rancho Cortés, en el norte de Cuernavaca. Sin embargo, fue después de las 19 horas cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) y la fiscalía anticorrupción informaron de su ubicación, luego de que decenas de universitarios encabezados por Javier Sicilia se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia y lanzaron huevos a los juzgados de juicio oral y al palacio de gobierno del estado en demanda de que el ex funcionario fuera presentado.

Los abogados del ex rector y Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, calificaron el hecho de "persecución política" y "venganza" del gobernador Graco Ramírez, quien busca impedir que el Partido Humanista, con el cual estaba en pláticas, lo postule a la gubernatura.

Según Sergio Parra, uno de los abogados del ex rector, el abuso de confianza no está tipificado como delito grave y no ameritaba orden de aprehensión.

Carlos Garza Falla, quien trabajó con Vera Jiménez cuando éste era rector, indicó que al restaurante llegaron primero dos agentes de la policía de investigación criminal y Juan Salazar Núñez, titular de la fiscalía anticorrupción. Ambos presentaron a Vera la orden de aprehensión derivada de una denuncia que habría presentado el año pasado Virginia Paz, dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, presuntamente porque no les pagaba a tiempo.

Este retraso también ocurre en la actual administración, encabezada por el rector Gustavo Urquiza debido a que la UAEM enfrenta un déficit de 679 millones de pesos por prestaciones sindicales que no reconocen el gobierno del estado ni el federal.

En un video que grabaron empleados del ex rector se observa que los agentes lo toman de los brazos, se lo llevan a empujones y lo suben a una camioneta blanca escoltada por otros tres automóviles de la FGE.

En la detención participaron, según empleados del rector, alrededor de 20 policías ministeriales y empleados de la Fiscalía Anticorrupción.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo