La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 22 de enero, 2018
Un aumento en el potencial de precipitaciones en la región por el establecimiento de una vaguada y la humedad que ingresará por influencia del Frente Frío 24, aunque no favorecerá evento de norte en la costa y tampoco el descenso de temperatura, es lo que se pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán para los próximos días en la Península.
De acuerdo con los pronósticos, para el martes se prevé que el sistema frontal 24 se extienda desde el noreste del Golfo de México al sureste del país y una vaguada profunda sobre la región favorecería lluvias generalizadas en la zona, sin que se descarten fuertes precipitaciones en las porciones norte y sur de Quintana Roo, suroeste y norte de Campeche; y, centro y sur de Yucatán.
Los vientos serían del este-noreste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.
Para el miércoles se espera que el frente frío, con características de estacionario y en etapa de disipación, se extienda desde el oriente del Golfo de México al Canal de Yucatán. Por lo anterior, se prevén de chubascos a tormentas fuertes en las zonas sur y centro de Yucatán; suroeste de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.
Los vientos serían de componente noreste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 60 km/h en la zona costera. Las condiciones de cielo serían de medio nublado a nublado.
El jueves se mantendra el potencial de lluvias por establecimiento de una vaguada, por lo que se esperan de chubascos a tormentas localmente fuertes en las zonas centro, sur y oriente de Yucatán; oriente y suroeste de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.
De igual manera se mantendrán vientos del noreste con velocidades de hasta 50 km/h en la zona costera.
En cuanto a las temperaturas, durante los siguientes días las mínimas oscilarían entre los 16 y 20 grados Celsius en Yucatán, de 18 a 22 grados en Campeche y entre los 20 y 24 grados en Quintana Roo.
Las máximas serían de entre los 28 y 32 grados Celsius para este martes en los tres estados de la Península de Yucatán, de los 27 a 31 grados el miércoles y entre los 25 y 29 grados el jueves.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada