Claudia Herrera
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 20 de enero, 2018

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia, le pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) le permita acceder al sistema de registro de firmas de apoyo para las candidaturas independientes para poder detectar a gestores y manejos fraudulentos, ya que los aspirantes sin partido “se encuentran en estado de indefensión”.

Javier Pro, representante de El Bronco ante el INE, se quejó de lo siguiente: “Los aspirantes están en calidad de indefensión ante las declaraciones de los consejeros del INE. No hay manera de que los aspirantes y con las herramientas que les ha proporcionado el INE verifiquen en qué calidad están los apoyos antes de que sean enviados o poderse retractar de los que están en esa situación (irregular)”.

En rueda de prensa, el coordinador Jurídico Nacional de la precampaña del neoleonés, señaló que los aspirantes solo tienen acceso a una sección del portal del Instituto que solo les permite saber el nombre del apoyo y el gestor, pero no ver la imagen de la identificación presentada, lo que impide saber si es la fotografía de una casa o de qué tipo de credencial.

Recordó que en la elección anterior de gobernador de Nuevo León, en 2015, todos los apoyos se recababan de manera física mediante cédula en papel y se centralizaba en el comité de campaña, que se encargada de filtrar los apoyos buenos de los malos y entregar los que estaba en situación irregular.

Pero como es obligatorio el uso de la aplicación para recabar los respaldos, ahora es imposible hacer esos filtros.

Por tanto, señaló que enviaron un oficio al INE solicitando que se les proporcionen las herramientas para tomar acciones necesarias a fin de evitar estas irregularidades, dado que los principales perjudicados son los aspirantes ya que por casos aislados se está ensuciando proceso .

Anunció que iniciaron una investigación interna para detectar estos manejos irregulares y denunciar a los responsables ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral