Fabiola Martínez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 17 de enero, 2018

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que ningún gobierno, emanado del partido que fuere, ha dado resultados contundentes en materia de seguridad. También comentó que hasta ahora no conoce la existencia de pruebas acerca de una presunta intervención de Rusia en el proceso electoral mexicano. En este punto ofreció imparcialidad del gobierno federal ante la contienda rumbo al 1 de julio.

"Todos los partidos políticos en nuestro espectro político nacional han sido gobierno; todos han enfrentado el problema de la inseguridad y ninguno ha tenido resultados contundentes sobre el mismo, por lo que en este tiempo corto (del sexenio) lo que tenemos que hacer es no venir con discursos sino ver cuáles son nuestras capacidades y enfocarla a resultados", dijo en conferencia de prensa.

En cuanto al tema electoral comentó que tiene instrucciones precisas del Presidente Peña Nieto - e incluso esa fue una de las razones de colocarlo como responsable de la política interna- para que la actuación del gobierno federal sea absolutamente imparcial ante la contienda electoral porque se trata de un tema de gobernabilidad.

"La mejor manera de generar condiciones para que el voto del mexicano se exprese, es la mejor manera de hacer ver que esta opción por la cual el pueblo de México se definió hace seis años sigue siendo una gran opción”, dijo .

En cuanto a la polémica por la alusión a Rusia, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, dijo el martes que no hay pruebas acerca de una intervención de Moscú en los asuntos internos del país. Hoy Javier Lozano, vicecoordinador de mensaje del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo que la amenaza rusa es real, que pretende meterse por la puerta de atrás a los asuntos mexicanos.

Consultado al respecto, Navarrete Prida ponderó el valor de dar un veredicto con base en pruebas.

“Eso tiene que ver con un asunto de pruebas. Este año va a tener como uno de los grandes retos poner a prueba nuestros valores republicanos y dos destacan: la democracia y el valor de la justicia. Y la democracia es un asunto de votos, y la justicia es un asunto de pruebas. No conozco si hay pruebas o no”.

“No sé que se dice en estos momentos en las precampañas; si yo tuviera información confirmada, desde luego la haríamos saber. Veo con mucho respeto las propuestas que hagan los actores políticos en la etapa de precampaña y como gobierno hay que ser respetuosos si se trata de decir algo con toda claridad, pues se dice, como ya lo dijo el Presidente de la República hace dos días”, señaló.

El secretario Navarrete Prida repitió hoy que su objetivo en Gobernación es realinear la estrategia en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, es decir, “ser más eficaces”.

Esta idea, precisó, se refiere a que no viene a improvisar o a inventar sino a ajustar las acciones, hacerlas más eficaces, “apuntar mejor”, con base en los sistemas sólidos del Estado mexicano.

Por ejemplo, con la policía federal preventiva hemos convivido por 25 años con la población civil “y no hemos podido disminuir” la delincuencia.

En cuanto a las fosas clandestinas descubiertas en Nayarit, donde se han encontrado restos de más de 30 personas, el secretario dijo que se enteraron desde el sábado; pidió se investiguen las características de los fallecidos y, con base en ello, se dio a conocer la información.

Navarrete Prida dijo que hay tres prioridades para este año: gobernabilidad, seguridad y el proceso electoral

El gobierno ya no es el árbitro electoral . “Afortunadamente el gobierno ya no es árbitro, como cuando yo llegué a esta secretaría hace 24 años. Hay que hacer un árbitro fuerte para que señale faltas y dé resultados. El trabajo de Gobernación es ayudarle al árbitro en todo y generar las condiciones para que la gente se exprese con claridad y transparencia”.

Primero, abundó, el tema de la gobernabilidad. Tenemos que encontrar caminos, dijo, para que en un año difícil, “yo creo que no hay ingenuidad en esto, será un año muy complicado”, tengamos capacidad para entendernos, en el marco de la ley porque cuando golpeamos a las instituciones para descalificarnos estamos dañando al país.

Además, retomar la relación con los derechos humanos. “El binomio seguridad, procuración de justicia y derechos humanos es complementario. Vengo de ahí, yo fundé la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no para dar discursos sino resultados”.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos