La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Domingo 14 de enero, 2018

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que liberó “la nueva” variedad de trigo cristalino CENEB ORO C2017, así como la de cártamo SEMAY –OL 2017, resistentes a plagas y enfermedades, tolerantes a climas semiáridos “y con buenos rendimientos”, esto para contribuir al fortalecimiento de las cadenas productivas de granos en el noroeste de México.

En un comunicado, se expuso que el investigador del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), César Martín Armenta Castro, explicó que “este logro” es resultado de los programas de mejoramiento genético en trigo y oleaginosas a cargo de los investigadores del instituto, para ofrecer nuevas alternativas de siembra a los productores de la región.

Puntualizó que CENEB ORO C2017 sucederá a la variedad CIRNO C2008 que en el ciclo 2015-2016 perdió la resistencia a la roya de la hoja, a pesar de que continúo siendo la principal variedad sembrada por los productores por sus altos rendimientos, los cuales son de más de ocho toneladas por hectárea.

Durante el ciclo 2016-2017, CIRNO C2008 se sembró en 227 mil hectáreas y representó más del 90 por ciento del trigo establecido en el sur de Sonora.

Armenta Castro señaló que CENEB ORO C2017 tiene como principales características la resistencia a la roya de la hoja, sus rendimientos experimentales durante seis ciclos de producción fueron similares a la variedad CIRNO con un promedio de 5.3 toneladas por hectárea, de excelente calidad industrial al producir sémola con alto contenido de pigmento amarillo.

En el caso de cártamo, el jefe de Campo del CENEB expuso que en el año 2008 se liberó la variedad de cártamo oleica CIANO-OL, con la característica de alta tolerancia a la enfermedad falsa cenicilla (Ramularia carthami).

La semilla contiene un promedio de 37.4 por ciento de aceite y un promedio de 75 por ciento de ácido oleico y 12.5 por ciento de ácido linoleico, pero a partir del año 2012 CIANO-OL “ya no presentó resistencia o tolerancia a esta enfermedad”.

Por lo anterior, enfatizó que SEMAY-OL 2017 cuenta con alto potencial de rendimiento, es altamente tolerante a la enfermedad falsa cenicilla, y su calidad es aceptable por la industria ya que su semilla contiene 37 por ciento de aceite y 79 por ciento de ácido oleico.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura