La Jornada Maya
Foto: Ap

Ciudad de México
Miércoles 10 de enero, 2018

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a las condiciones de inseguridad, en una nueva versión de sus reportes para viajeros, emitida hoy.

El aviso también levantó las restricciones que había para que el personal del gobierno estadunidense viajara a Oaxaca, con excepción de la región del Istmo y la carretera federal 200 (que bordea la costa del Pacífico).

En el informe, advirtió a su personal que no debe viajar a San Blas y Tepic, en Nayarit por los hechos de violencia registrados y tampoco a Colima, excepto Manzanillo. Ya no recomienda evitar sitios de playa donde habían ocurrido incidentes, como Cancún y los Cabos.

El aviso indica que en Chihuahua los empleados de gobierno de Estados Unidos tienen prohibido entrar a algunas zonas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Palomas y la región de Nuevo Casas Grandes-Paquime.

El Departamento de Estado modificó la presentación de sus alertas de viaje e hizo una clasificación de cuatro niveles sobre la conveniencia o no de viajar a determinados lugares.

Con estas modificaciones México fue colocado en lugar número 2, que implica para los turistas ejercer precauciones.

El primer nivel significa que no hay problema para viajar al sitio ubicado en ese sitio; el segundo que deben tomarse precauciones, el tercero que hay que reconsiderar viajar a los países ubicados en ese sitio y en el cuarto, que no es recomendable viajar.

El Departamento de Estado explicó que los cambios realizados tiene el objetivo de presentar la información de manera más amigable y menos burocrática. En el pasado se emitían dos alertas de viaje por año para México y cuando había hechos graves de violencia. Con la nueva metodología, sólo se difundirá un aviso en doce meses y cuando se presentes incidentes muy delicados.

También indicó que ya no llamará alerta de viaje a los avisos, sino información para los viajeros.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996