La Jornada Maya
foto: Guillermo Sologuren

Ciudad de MéxiCO
Martes 9 de enero, 2018

A poco menos de un año de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, México registra una de las mayores pérdidas del poder adquisitivo de las últimas décadas, asegura el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La pérdida acumulada del poder adquisitivo en treinta años, del 16 de diciembre de 1987 al 26 de octubre del 2017, es de 80.8 por ciento, medida de acuerdo a la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), señala su reporte económico.

Incluso con cifras económicas oficiales, el estudio muestra una tendencia ininterrumpida de pérdida del poder adquisitivo del salario. Cita que en octubre de 2017 el salario mínimo era de 80.04 pesos diarios, mientras que el precio de la CAR llegó a 245.34 pesos diarios, es decir con el salario mínimo únicamente se podía adquirir el 32.62 por ciento de la canasta.

Luis Lozano Arredondo y David Lozano Tovar, integrantes del CAM, explicaron que a diciembre de 2017, trabajador con salario mínimo necesitaría laborar 24 horas y 31 minutos para comprar los artículos de dicha canasta alimenticia. Ya al inicio de este gobierno, era necesario trabajar 21 horas y 13 minutos.

El reporte, titulado “México 2018: Otra derrota social y política a las clases trabajadoras; los aumentos salariales que nacieron muertos”, señala que la economía mexicana ha enfrentado un crónico, raquítico e insuficiente crecimiento durante las tres últimas décadas, además de que las perspectivas y proyecciones económicas, políticas y sociales del Estado, para los próximos años amenazan con no dar para más.

En el mismo reporte, se destaca que en diciembre de 1987, hace ya 30 años, ha sido el único momento en que el salario mínimo permitía adquirir los alimentos recomendables y después de ello tener un sobrante. “Desde ese momento a la fecha no ha habido ninguna posibilidad de recuperar el poder adquisitivo de entonces”.

Sobre los últimos años, indica que el precio de la CAR ha crecido muy rápido, pues de abril de 2015 a octubre de 2017, pasó de 201.01 pesos a 245.34 pesos, es decir, 44.33 pesos más en este lapso, mientras el salario mínimo, en este mismo periodo, no llegó ni a los 10 pesos.

Así, se señala también que dentro de la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores está el hecho de que cada vez hay menos tiempo para realizar otras actividades que no sean trabajar para apenas conseguir lo indispensable para vivir.

Con diversas gráficas construidas con datos oficiales, el reporte muestra un incremento desproporcionado del tiempo de trabajo necesario para poder comprar la CAR. Indica que en 1987 eran necesarias 4 horas y 53 minutos para adquirirla, es decir, al trabajador le quedaban 19 horas y 7 minutos para transportarse, comer, asearse, convivir con su familia, salir a pasear, dormir, etcétera.

“Si por una jornada de 8 horas se pagara un salario mínimo, el uno de enero de 2013 el tiempo de trabajo necesario para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable era de 21 horas con 13 minutos, por lo que al trabajador apenas le quedaban libres 2 horas y 47 minutos para satisfacer sus necesidades”, dice el reporte.

Pero tres años después, en octubre de 2016 ya sólo quedaban 7 minutos, en total, al trabajador para realizar el resto de sus actividades, debido a que el tiempo necesario que había que laborar para alcanzar la CAR era de 23 horas con 53 minutos. A octubre de 2017 el tiempo de trabajo necesario para comprar la canasta alimenticia ha sobrepasado un día completo llegando por primera vez a las 24 horas con 31 minutos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán