Fabiola Martínez
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 9 de enero, 2018

Con un homenaje a Benito Juárez, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio su último discurso en la dependencia que encabezó desde el inicio del sexenio. Mañana presentará su renuncia al cargo para buscar la senaduría de su estado natal, Hidalgo.

El funcionario evitó decir adiós, pero la despedida fue implícita, porque en la ceremonia, para develar la placa de un busto de Juárez, estuvo acompañado de sus principales colaboradores, así como de decenas de policías federales y agentes migratorios y centenares de empleados de la secretaría, que dejaron por unos minutos sus actividades para asistir al acto, realizado en la explanada central del Palacio de Covián.

Osorio Chong dijo a quienes serán sus compañeros de trabajo hasta esta semana que son un gran equipo y una gran familia, porque su esfuerzo ha sido pieza clave para que el país camine por la ruta de la concordia, el diálogo y los acuerdos.

“Gracias a todas y todos por hacer de esta gran institución un punto de encuentro en la pluralidad. Los admiro, los respeto y, sobre todo, les agradezco”, expresó.

Cuando los reporteros pudieron acercarse y preguntarle los términos de su salida, el funcionario sólo respondió: “Falta poco para las determinaciones…Ya pronto habrá declaraciones, hoy sólo es la develación y saludo a todos los funcionarios porque son parte del esfuerzo que se hace diariamente en esta secretaría”.

Mientras Osorio Chong hablaba con los reporteros, trabajadores de la dependencia intentaban saludarlo de mano y tomarse una foto con su todavía jefe.

Minutos antes, el aún secretario de Gobernación hizo un sentido recordatorio de la figura de Juárez, el gran hombre sin el cual – puntualizó- no podemos entender el México de nuestros días, que dedicó toda su vida a construir y defender la nación y que logró salvaguardar su integridad y soberanía ante las más difíciles circunstancias.

El legado de Juárez, dijo, ha guiado el actuar de la Secretaría de Gobernación en estos últimos cinco años.

“Juárez se mantuvo firme en sus principios, jamás claudicó en su determinación de hacer de México un país de leyes e instituciones sólidas, sustentadas en el espíritu democrático, federalista y republicano establecido en la constitución de 1857, porque sabía que ahí, en las leyes e instituciones, está la mejor vía para generar las respuestas y soluciones que el país necesita”, dijo.

No porque todos seamos lo mismo, agregó, sino porque todos queremos lo mismo: un país más justo y próspero.

En lo que sí fue explícito fue en el reconocimiento a los integrantes de Gobernación y en hacer énfasis en el valor de la unidad, como la mejor fórmula para superar los desafíos, apostando siempre “a la buena política”, la que crea, expone, construye, la que hace de la pluralidad una fortaleza y la que pone a México en primer lugar, por encima de las diferencias.

Los invitó a seguir honrando el legado juarista, especialmente para engrandecer y defender a nuestras instituciones…sin olvidar jamás que con buena política se transforma a las instituciones y con buenas instituciones se transforma la realidad.

Antes, el oficial mayor de Gobernación, Jorge Márquez, dijo que es motivo de orgullo y privilegio trabajar en la secretaría “bajo el liderazgo de un hombre talentoso, de un servidor público leal, de un hombre comprometido con México, de un hombre que le ha entregado resultados a México. Es un enorme privilegio trabajar al lado de Miguel Angel Osorio Chong”.

Como Juárez, subrayó, tenía claro que el gobierno y el servicio público tienen que estarse entregados cada día por la gente y por México.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán